Informe del Ministerio Público señala que Héctor «Tito» Guillén participó en el saqueo al IHSS

Un informe del Ministerio Público constata además que el Partido Nacional recibió más de 1.8 millones de empresas fantasmas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un informe del Ministerio Público en poder de los tribunales de justicia, establece que el Partido Nacional recibió  1, 825,000 lempiras de empresas de maletín que participaron  en el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Lo anterior se conoció este viernes en la Sala II del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, luego de la suspensión del juicio oral y público contra seis imputados del colosal saqueo al Seguro Social.

El abogado René Altamirano, apoderado legal del exadministrador del IHSS, José Ramón Bertetty, detalló que en el informe que ya está en poder de los tribunales de justicia como una pericia del Ministerio Público, se constata que el partido de gobierno recibió los fondos de diez empresas fantasmas.

“En el informe aparece el Partido Nacional como beneficiario final con 1, 825,000 lempiras, los que fueron entregados al Comité Central”, precisó Altamirano.

El procurador privado citó además que en el informe aparece el exdiputado del Partido Nacional por el departamento de Cortés, Héctor “Tito” Guillén, quien habría recibido dos cheques, uno por 50 mil lempiras y otro por 101 mil.

Refirió además que el diputado de Francisco  Morazán por el Partido Anticorrupción (PAC), Virgilio Padilla, fue el notario que creó la empresa Suministros Ad Astra, una de las saqueadoras de fondos, pero aclaró que, según el informe el parlamentario no aparece entre los beneficiarios.

Altamirano, refirió además  Henry Geovanni Acosta Girón,  aparece como administrador de Suministros Ad Astra, y parte de las personas que se lucraron con la dilapidación de recursos en el Seguro Social.

En el listado de beneficiarios, aparecen también, José Isabel Acosta Girón, y José Santos Mendoza Girón, ambos familiares de Henry Geovanni Acosta Girón.

El Ministerio Público ha abierto procesos contra varias empresas fantasmas que se supone habrían saqueado unos 300 millones de lempiras del IHSS. Hasta el momento sólo seis millones de lempiras han sido respaldados con documentos, es decir que 294 millones siguen en el aire.

El abogado René Altamirano, dijo además que los testigos protegidos del Ministerio Público, Oscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrena, conocidos como “Los Tetos”, recibieron 146 millones de lempiras de los 294 millones de lempiras que aún siguen sin soporte.

Parte de las conclusiones del informe del Ministerio Público.

41 comentarios en “Informe del Ministerio Público señala que Héctor «Tito» Guillén participó en el saqueo al IHSS

  • Allan Miller
    el mayo 13, 2017 a las 6:53 pm
    Permalink

    Este es al que le aplaudieron en el congreso después de habérsele incautado el millón que su esposa intentara sacar de Tegucigalpa.

    Respuesta
  • el mayo 13, 2017 a las 4:19 pm
    Permalink

    Lo unico que puede decor despues de leer tanta pudricion que en honduras para salir de tantos corruptoses, mandarlos al cementerio. lo mismo es ser marero , pandillero , extorsionador o politico, todos son criminales. y la solucion es mandarlos a matar.

    Respuesta
  • Iván Marquezz
    el mayo 13, 2017 a las 8:15 am
    Permalink

    Se ha mantenido con bajo perfil, el semejante sinvergüenza, impune como el resto de la banda.

    Respuesta
  • SiEn Velasquez
    el mayo 13, 2017 a las 6:39 am
    Permalink

    Alguna informacion…este cartel de los cachireco hay que desaparecerlo…estos le hacen mas daño al país que los mismo narcos…

    Respuesta
  • Jorge Estrada
    el mayo 13, 2017 a las 6:37 am
    Permalink

    Este delincuente de cuello blanco, nunca pagó aquel delito de corrupción del millón de lempiras robado al pueblo con que le detuvieron a la otra delincuente de su mujer, tengamos fe que con la Alianza en el poder estos ladrones de los doneros del pueblo como éste desgraciado paguen por esos delitos.

    Respuesta
  • Carlos A. Bueno
    el mayo 12, 2017 a las 10:59 pm
    Permalink

    Parese que en Honduras hay sordos y ciegos como que a muchos no les importa la corrupcio. Y saqueos dezcarados. Por eso somos de los mas pobres en America y el mundo y surgen nuevos millonarios producto de los bienes de la nacio que saquean. Alli estan tus i.puestos, tarifas elevadas de servicios publicos que van a dar al bolsillo de muchos corruptos

    Respuesta
  • José Díaz
    el mayo 12, 2017 a las 10:44 pm
    Permalink

    Increible y lo dicen que son los culpables y ahun andan disfrutando en la calle. Esa es la jente de honduras no les cala

    Respuesta
  • el mayo 12, 2017 a las 9:05 pm
    Permalink

    Como dijo Cristo….No habrå justo ni a un.uno…..Dios Santo..!!!!

    Respuesta
  • Ana Chirinos
    el mayo 12, 2017 a las 8:17 pm
    Permalink

    ESTOS POLITICOS SON GRANDES PICAROS EN LOS CARROS DEL GOBIERNO MUEVEN TODO HASTA DROGA COMO LA POLICIA NO REGISTRA CARROS DEL GOBIERNO POR ESO AHI HACEN TODO ESTOS CORRUPTOS

    Respuesta
  • Juanblas Melendez
    el mayo 12, 2017 a las 7:42 pm
    Permalink

    Que h.d.p.s más sin vergüenza a ese Tito Guillén a la esposa le encontraron 1.300,000 que le dieron los camarones de sur y no le hicieron nada que barbaridad.picaro encerrado deberías de estar pero la vergüenza no está en toda cara

    Respuesta
  • Aurora Cruz
    el mayo 12, 2017 a las 7:35 pm
    Permalink

    Lamentable….pero la ley se le aplica a los pobretones…y a veces hasta mal aplicada.

    Respuesta
  • Mahmoud Jalet Khaled
    el mayo 12, 2017 a las 6:28 pm
    Permalink

    Pueblo Hondureño en General debe de solicitar se declare NON GRATO al corrupto miembro de la MACCIH, Jacobo Domínguez Gudini, y se le impute Requerimiento Penal por ser autor intelectual junto con el Presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, en contubernio con Mario Pérez y Tomás Zambrano, secretario y prosecretario de la Junta Directiva del Congreso Nacional, y la conspiración realizada por el vicepresidente del Congreso Nacional diputado, Antonio Rivera Callejas quienes cambiaron el contenido de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos cuando se mando a publicar al Diario Oficial La Gaceta, en la que se plasma que los partidos politicos y los diputados si pueden recibir dinero de las sociedades relacionadas con contratos con el Estado de Honduras, etc….

    La situación es tan grave que el Ministerio Publico esta en antecedentes y se llama al silencio malicioso y complice de los corruptos de la nación hondureña y traidores a la patria, tratando el MP de proteger la Candidatura del candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernandez.

    Que situación mas embarazosa para la OEA, al enviar a nuestro país funcionarios a la MACCIH sin ética, honorabilidad siendo el señor Jacobo Dominguez Gudine el enlace entre la MACCIH y el Congreso Nacional de la Republica permitió y avalo que se cambiara el proyecto de la MACCIH

    Todos los aqui mencionados deben mañana mismo amanecer capturados con Requerimiento Penal y con prohibición de salir del Pais.

    Por: Abog Gustavo Bueso-Jacquier

    Respuesta
  • Allan Brito
    el mayo 12, 2017 a las 6:03 pm
    Permalink

    Y sigue libre nada le hicieron por el millón así es aquí se protegen y los pelados por una cosa simple al bote, esas con las cosas con nos mantienen envergados ladrones hdp

    Respuesta
  • Alex Alex
    el mayo 12, 2017 a las 5:34 pm
    Permalink

    El famoso Tito millones, cuantos millones te gueviaste en el IHSS, por cierto esos millones servian para pagar la salud del pueblo hondureño.

    Respuesta
  • SiEn Velasquez
    el mayo 12, 2017 a las 5:30 pm
    Permalink

    Con razon movian dinero en camioneta…por cierto que paso con ese dinero que le encontraron a la mujer de este picaro?

    Respuesta
    • Willy Munguia
      el mayo 12, 2017 a las 6:24 pm
      Permalink

      Cierto según se lo devolvieron porque lo iban a depositar en un banco de San Pedro ..estos HDP cachos solo matando los se le va a quitar lo mañoso

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.