Hasta el miércoles continuará juicio contra periodista David Romero

Esta fue la primera reacción del periodista David Romero Ellner, al salir de los tribunales.
El director de Radio Globo Tv, David Romero, vuelve a juicio este miércoles, para desvirtuar las acusaciones en su contra, promovidos por la esposa del fiscal adjunto de Honduras, Rigoberto Cuéllar. (Foto: archivo).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Hasta el miércoles continuará el juicio contra el director de Radio Globo Tv, David Romero, por el supuesto delito de calumnias e injurias.

En una maratónica audiencia, se evacuaron alrededor de 12 vídeos presentados por la parte acusadora en la que, supuestamente, Romero habría denigrado a Sonia Gálvez, esposa del fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar.

El juicio finalizó al anochecer de este lunes, luego que arrancara pasadas las 8:30 de la mañana, sin que se registraran inconvenientes, como ocurrió el viernes anterior, cuando a la parte querellada se le impidió acceder con acompañantes a la sala de juicios orales.

No obstante, hubo privilegios para la esposa del número dos del Ministerio Público, ya que se le permitió aparcar el lujoso vehículo en el que se transporta, junto a dos presuntos miembros del ente operador de justicia.

Hubo un receso otorgado por los tres jueces que conforman el tribunal de sentencias para que ambos bandos descansaran y reiniciaron la audiencia después de la una de la tarde, cuando prosiguieron con la evacuación de evidencias.

“Vamos bien, en los vídeos que hemos visto, se ve que no hemos injuriado”, relató Romero cuando fue abordado en la hora de descanso.

El tribunal dio por aceptados las reproducciones proporcionadas por la parte querellante, a pesar de haber sido objetadas por la defensa, quien alega que fueron obtenidos sin que hayan sido certificadas por el Ministerio Público o el Poder Judicial.

La defensa dijo que las grabaciones –entregadas por una empresa de monitoreo, sin haber obtenido el visto bueno de Globo–, benefician al comunicador, ya que en ellas se cuestiona el actual del número dos del ente acusador del Estado, por presunto tráfico de influencias.

Uno de los presentes en el juicio declaró que cada evidencia presentada por los querellantes, daba la razón a Romero, porque se dedicó a realizar cuestionamientos a Cuéllar, electo fiscal adjunto en agosto de 2013.  

Como era de esperarse, los accesos a la Corte Suprema de Justicia, estuvieron resguardados por policías y militares, para “salvaguardar la vida y los bienes de las personas”.

Un nutrido grupo de personas estuvo a la expectativa del juicio hasta altas horas de la noche, hasta que el director de Globo salió, un poco extenuado, de la sala donde es enjuiciado.

“David, amigo, el pueblo está contigo”, era uno de las consignas gritadas por los seguidores del experimentado periodista.

Ante la suspensión de la audiencia, se convocó para este miércoles a las 8:00 de la mañana, cuando se tenga previsto finalizar la presentación de pruebas, las exposiciones de las partes en contienda y las conclusiones.

Respecto a la sentencia, esta no podrá ser dictada hasta que el tribunal constitucional emita resolución sobre los recursos interpuestos por la defensa, en la que alegan violación de garantías constitucionales que han ocurrido durante el proceso.

Asimismo, deberán resolver sobre un recurso de amparo, presentado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en la que denuncian la violación del artículo 72 constitucional, donde se consagra la libertad de expresión.

Cabe mencionar que el juicio ha sido controvertido, en virtud de las denuncias presentadas por Romero Ellner, que el presidente Juan Hernández habría ordenado al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, que exigiera al juez José Echenique que condenara al periodista y procediera a encarcelarlo.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.