Política.

Diputados hondureños dan la espalda a aspiraciones del pueblo

El reconocimiento a Fidel Castro contó con el respaldo de los partidos conservadores.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Losor del Partido Liberal, le dieron la espalda al pueblo.
La votación en el Congreso Nacional fue una bofetada a la petición popular.

El proyecto de decreto presentado por el diputado de Libre y expresidente, Manuel Zelaya, recibió el rechazo de los diputados al Congreso Nacional, que en su mayoría se inclinaron porque no se le consulte al pueblo sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH).

La tarde y noche de este lunes los parlamentarios se enfrascaron en una polémica discusión, que inició con la lectura del dictamen por parte de la comisión multipartidaria, que una hora antes había informado que éste era desfavorable.

VOTACIÓN

Luego de escuchar el dictamen, los diputados expresaron sus puntos de vista y la comisión dictaminadora, al igual que la junta directiva del Congreso, determinaron que el plebiscito requería de dos terceras partes, es decir 86 votos.

Según el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, el proyecto del plebiscito requiere del voto de las dos terceras partes porque conlleva a una reforma constitucional, que derivaría en la firma de un convenio internacional con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Posterior a las deliberaciones, se procedió a la votación del proyecto, presentado por el expresidente Zelaya, en torno instaurar un plebiscito para la instalación de la CICIH y sobre el dictamen que había resultado desfavorable a la consulta.

Fue así que se contabilizó 66 votos a favor del dictamen que descartó el plebiscito y 56 votos a favor de la consulta, planteada por el expresidente Zelaya, quien extrañamente no se encontraba en el hemiciclo al momento de la votación, al igual que otros compañeros de su bancada, entre ellos Esdras Amado López, Edgardo Casaña, Denis Sánchez, Eleazar Juárez y Edgardo Castro.

Los votos en contra del plebiscito fueron emitidos por la totalidad de la bancada del Partido Nacional, nueve liberales, la llamada bancada independiente y los diputados de la Democracia Cristiana y Unificación Democrática.

Pese a que el Partido Liberal, emitió una proclama el pasado sábado en apoyo del plebiscito para la instalación de la CICIH, hoy nueve de sus diputados votaron en contra, plegándose nuevamente a los intereses del Partido Nacional.

La jefe de la bancada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, apuntó que el dictamen no responde a las peticiones del pueblo en la calle, posición que fue compartida por los diputados de Libre, Jari Dixon y Elvia Valle, quienes señalaron que no existe voluntad política para hacer la consulta y criticaron que se diga que la misma cuesta igual que un proceso electoral.

DICTAMEN

El dictamen emitido por los once miembros de la comisión integrada por diputados de todos los partidos políticos, contó con seis votos en contra y cinco a favor.

Votaron en contra del dictamen del plebiscito, los diputados nacionalistas, Rolando Dubón Bueso, Carmen Esperanza Rivera, Welsy Milena Vásquez, Marcos Antonio Velásquez y los miembros de la llamada bancada independiente, Yeni Jessenia Murillo y José Eduardo Coto Barnica.

Emitieron su voto a favor las diputadas de Libre, Elvia Argentina Valle, y Delia Beatriz Valle; los liberales Manuel Iván Fiallos y Rafael Tadeo Nodarse y del PAC, Liberato Madrid.

Los nacionalistas argumentan que el plebiscito tendría un costo de 688 millones de lempiras.

ANTORCHAS

La instalación de la CICIH es una demanda del pueblo hondureño que se considera indignado por los actos de corrupción e impunidad y surgió tras conocerse el fraude contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de casi 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.