Mel Zelaya justifica su ausencia en el Congreso

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Ante innumerables críticas por su ausencia en el parlamento hondureño durante la sesión de la noche del lunes, el expresidente y ahora diputado por el Partido Libre, Manuel Zelaya, se ha enfrascado en contradicciones para justificarse.

El exmandatario se encuentra en una encrucijada en virtud que no emitió su voto cuando se sometió a discusión un proyecto de decreto que él mismo elevó para instaurar un plebiscito que permita la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad- Honduras (CICIH).

La votación del dictamen del proyecto recibió la espalda de la mayoría de los diputados,  logrando 56 votos a favor y 66 en contra, con lo que se contabilizó 122 de los 128 diputados que conforman el parlamento hondureño. El plebiscito requería de dos terceras partes es decir 86 votos, según los nacionalistas y a criterio de la oposición solo 65,  o sea mayoría simple.

Como primera justificación a su ausencia, Zelaya subió a las 8:12 de la noche a su cuenta de Twitter un mensaje mediante el que explicó que junto con su compañera diputada Beatriz Valle trabajó en un voto particular “y para no perder la costumbre no permitieron que Elvia Argentina Valle lo presentara”.

Posteriormente, a las 9:41 de la noche, siempre por el Twitter, aclaró que el diputado Jorge Cálix votó desde su curul a favor del plebiscito para la CICIH. Cálix, quien es el diputado suplente de la diputada Beatriz Valle, publicó en su cuenta de Facebook, que en efecto votó en la butaca de Zelaya.

«Al pueblo hondureño le aclaro que en la votación de hoy (lunes) tuve el honor de cubrir el curul del jefe de bancada de Libre y coordinador general de Partido Libre, por instrucciones del mismo presidente Zelaya, con la tarea precisa de votar a favor del plebiscito y defender los intereses del pueblo», escribió el joven parlamentario.

CRITERIO buscó la reacción de Zelaya, pero no logró la comunicación, porque su celular estaba apagado.

Al igual que Zelaya, estuvieron ausentes los diputados de Libre Esdras Amado López, Yahvé Sabillón,  Edgardo Castro, Denis Sánchez  y Eleazar Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.