Nación.|Noticias Destacadas

Hasta el año 2050 ICF otorgó permiso para corte de bosque en área protegida

Compartir

Por: Dolores Valenzuela

redaccion@criterio.hn

Cantarranas, F.M.-Los vecinos que viven en las aldeas que conforman este municipio, no estaban enterados que el permiso que extendió el Instituto de Conservación Forestal, (ICF) , tiene vigencia hasta el año 2050 para talar en la reserva biológica “ El Chile».  

Hace más de un mes, ellos iniciaron protestas porque además  que se está cortando bosque en un área “ supuestamente protegida “, también se tala cerca del río Tiquilaya, y la ley forestal indica que dicha actividad no debe realizarse cerca de una fuente de agua. Por oponerse a tal acción, seis de ellos fueron querellados en el juzgado de Talanga al que han acudido en dos ocasiones.

Los demandados ante los tribunales de justicia son: Jessica, Indalecio y Selvin Omar, todos de apellido Arguijo. También, Oralia Benítez, Ramón Salgado Coello y Jorge Fidel Aguilar.  El delito que se les imputa es “obstrucción “al cumplimiento de un Plan de Manejo Forestal.

En la segunda audiencia que tuvo lugar el pasado dos de noviembre, el juez que conoce del caso, determinó eliminar uno de los dos delitos que se les imputa, el de calumnias, no así la obstrucción a un plan forestal, por lo que el propietario del terreno donde se explota el producto forestal, Guillermo Alvarado Flores, podrá continuar esa labor y vender la madera a la empresa “ Imadef “ ubicada en Talanga.

 El representante para el cumplimiento del Plan de Manejo es el ingeniero Arling Donaí Ortíz Medina quien también se hizo presente a los tribunales junto al dueño del predio y a su representante legal, Fernando Vargas.

Ante la falta de recursos de los procesados, los abogados Roger Ordóñez y Clarisa Vega, quienes siempre se identifican con el pueblo, asumieron la defensa de ellos y establecieronuna serie de irregularidades en el otorgamiento del permiso para la explotación, así como el plan de manejo, por lo que impugnaron dichos acuerdos emitidos por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), e interpusieron la denuncia ante la Fiscalía Especial del Medio Ambiente. Asimismo, apelará el fallo del juez por considerarlo fuera de lugar y orden.

Nota relacionada Pobladores son querellados por oponerse a corte del bosque

Cabe destacar que durante la primera audiencia, efectuada el jueves dieciocho de octubre, el abogado acusador, Fernando Vargas, solicito al juez de ese juzgado, “prisión preventiva “ para los señalados, a lo que una fiscal requirió otro tipo de medidas.

Los habitantes de ese sector dijeron que no se cruzarán de brazos ante esta decisión de las autoridades de permitir abierta e ilegalmente la masacre del bosque. “No estamos rendidos, seguiremos luchando, expresaron unánimente, ante el fallo que consideran injusto “

8 comentarios en “Hasta el año 2050 ICF otorgó permiso para corte de bosque en área protegida

  1. Yo siempre he sostenido que son las mismas autoridades tanto el Instituto de Conservación Forestal (IFC) , como el miAmbiente (Ministerio de RR.NN. y Ambiente), los que conceden los permisos o licencias para destruir , talar y descombrar los bosques en todo el país .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.