Pobladores son querellados por oponerse a corte del bosque

 

corte del bosque
Los procesados contaron con el apoyo de los pobladores.

Por: Dolores Valenzuela

redaccion@criterio.hn

Cantarranas F.M.-Seis vecinos de las aldeas de Cofradía, El Zarzal, Joyas del Carballo y Guaricayán, pertenecientes a este término, fueron querellados en el juzgado de Talanga por oponerse férreamente a la tala inmisericorde del bosque en la zona.

La molestia de los habitantes se basa en que el corte se realiza en el área protegida “ Reserva Biológica El Chile”, además que se descombra cerca del Río Liquilaya y la ley forestal establece “ que es prohibido extraer bosque en un perímetro de 150 metros aledaño a una fuente de agua”.

Los demandados ante los tribunales de justicia son: Jessica, Indalecio y   Selvin Omar, todos de apellido Arguijo. También, Oralia Benítez, Ramón Salgado Coello y Jorge Fidel Aguilar.  El delito que se les imputa es “obstrucción“ al cumplimiento de un Plan de Manejo Forestal.

El propietario del terreno donde se explota el producto forestal es Guillermo Alvarado Flores, quien a su vez vende la madera al aserradero “Imadef“, ubicado en Talanga. El representante para el cumplimiento del Plan de Manejo es el ingeniero Arling Donaí Ortíz Medina.

Noticia Relacionada: Condenan a cuatro años de cárcel a indígena lenca por sembrar maíz en tierra forestal

corte del bosque
Los abogados Clarisa Vega y Roger Ordóñez, han asumido la defensa de los procesados ad honorem

Ante la falta de recursos de los procesados, los abogados Roger Ordóñez y Clarisa Vega—reconocidos por sus luchas a favor del medio ambiente—asumieron la defensa de ellos y establecieron una serie de irregularidades en el otorgamiento del permiso para la explotación, así como el plan de manejo, por lo que en los próximos días, impugnarán dichos acuerdos emitidos por el Instituto de Conservación Forestal (ICF)

Durante la primera audiencia, efectuada este jueves, el abogado acusador, Fernando Vargas,  solicitó al juez prisión preventiva para los señalados, a lo que una fiscal requirió otro tipo de medidas.

La segunda audiencia en este caso, fue programada para el dos de noviembre próximo.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Pobladores son querellados por oponerse a corte del bosque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *