Guatemala emite «estado de prevención» ante nueva caravana migrante de Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei declaró un «estado de prevención» en cinco departamentos fronterizos con Honduras, ante los reportes de un nuevo éxodo masivo de hondureños para este 30 de marzo.

La disposición estará en vigor por 15 días en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén; y restringirá las reuniones al aire libre y las manifestaciones sin permisos por lo que la Policía Nacional Civil y el Ejército de ese país podrá disolver las mismas.

El gobierno justificó las restricciones en un comunicado, diciendo que “grupos de personas podrían poner en riesgo la vida, la libertad, la seguridad, la salud, el acceso a la justicia, la paz y el desarrollo” de los guatemaltecos.

El decreto gubernativo 3-2021 fue firmado por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammatei, en conjunto con el vicepresidente, Guillermo Castillo, y el consejo de ministros de Estado, en este se ordena el estado de prevención ante el «riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes».

En octubre de 2020, Giammatei decretó un estado de Prevención similar en los departamentos donde se movilizan miles de hondureños en caravana, argumentando la necesidad de este por el contexto de la pandemia y el riesgo para la salud.

La acción se repitió con la caravana que se movilizó en enero de 2021, en esta ocasión la Policía empleó su arsenal represivo contra los hondureños que intentaban ingresar al país vecino. Una acción que fue calificada por analistas como un atentado a los derechos humanos.

El fenómeno de las caravanas migrantes inició en octubre de 2018 y tienen un común denominador: miles de centroamericanos, principalmente hondureños, abandonando sus respectivos países a causa de la corrupción, la impunidad, la pobreza y la violencia que les agobia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.