Mañana saldría nueva caravana de Honduras junto a “Lista Engel” de corruptos

 

Una convocatoria se difunde en redes sociales para un nuevo éxodo masivo que huirá del país este 30 de marzo, según confirmó la defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero; la fecha coincide con la lista que será publicada por Estados Unidos con los nombres de políticos corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- La crisis humanitaria que ha azotado Honduras en la última década, orilla a la población a tomar medidas extremas: o muere intentando llegar a Estados Unidos o le arrebatan la vida en el país producto del crimen, pobreza o por el pésimo manejo gubernamental de la pandemia, que a la fecha registra 187,460 contagios y 4,558 muertes según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

A esto se agrega que en noviembre anterior, el país centroamericano se vio afectado por el impacto de los huracanes Eta e Iota, que además de pérdidas de vidas ha dejado millonarias pérdidas económicas, de acuerdo con un informe de diciembre elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe de la CEPAL establece que los daños de las dos tormentas se calculan en “45,676 millones de lempiras (1,879 millones de dólares) y una reducción del 0.8 por ciento en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de este año, que se suma a los efectos derivados de la pandemia de Covid-19”.

«Los impactos de las dos tormentas en Honduras han estado devastadores tanto en términos sociales como en términos económicos. A nivel humanitario hay más de 4 millones de personas afectadas, con 2.5 millones de personas en necesidad. Hay 92,000 personas en albergues y 62,000 casas afectadas», señala el informe.

Esa situación produjo que el 13 de enero se registrara la primera caravana migrante del presente año, que desde 2018 han tenido como característica la presencia masiva de hondureños y que en el camino se le sumen sus vecinos, principalmente provenientes de El Salvador y Guatemala.

Al menos 9 mil personas abandonaron el país con la esperanza de tener una “vida mejor”, que si bien esa ha sido la promesa del mandatario Hernández, cada vez es más difícil para las familias hondureñas tener acceso a un trabajo, servicios básicos y una vida digna.

Lea también: Caravana de migrantes retrocede ante represión en Guatemala

Así, el mundo fue testigo del drama que vivieron esas miles de personas, que fueron reprimidas en dos ocasiones por centenares de policías y militares de Guatemala a fuerza de gas, toletazos y barricadas para contener el flujo humano a la altura del paso fronterizo en Chiquimula.

Pese a eso, una nueva caravana migrante ha sido convocada en Honduras, según confirmó la defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero. “La nueva caravana está considerando como punto de partida la gran terminal en la ciudad de San Pedro Sula,  y el llamado es para salir de forma masiva del país es a través de las redes sociales como ya se ha hecho en otras ocasiones”, dijo Platero.

Y la defensora de Derechos Humanos ha agregado que el éxodo masivo, “se ha convocado para el 30 de marzo y coincide con la fecha que se le puso al presidente [estadounidense] Joe Biden para dar un listado de los funcionarios, políticos corruptos y corruptores que han evitado que la población florezca en el territorio hondureño”.

Lea también: EE.UU publicará “Lista Engel” el próximo martes 30 de marzo

Platero se refiere al anuncio que hizo el pasado 23 de marzo el Congreso de Estados Unidos, que aprobó la publicación de la “Lista Engel” para señalar a políticos corruptos del llamado triángulo norte de Centroamérica, conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

EE.UU publicará “Lista Engel”

Elliot Engel

Es de recordar que el ex congresista demócrata Eliot Engel es el promotor de la “Ley de compromiso mejorada del triángulo norte de los Estados Unidos”, que se aprobó el 21 de diciembre de 2020 e incluye un listado de políticos implicados en casos de corrupción en la región y será publicado este martes 30 de marzo.

Una de las sanciones será retirar las visas a todos los señalados en la lista, incluidos a los familiares de los imputados que perderán la posibilidad de viajar a tierras estadounidenses.  

Al respecto, Engel ha dicho que “mi legislación apoyará la administración entrante de Biden-Harris, mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera”, al tiempo que consideró que es “imposible” lograr un progreso en El Salvador, Guatemala y Honduras sin el compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.