EE.UU publicará “Lista Engel” el próximo martes 30 de marzo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. El Congreso de los Estados Unidos aprobó este martes la publicación de la “Lista Engel” para señalar a políticos corruptos del triángulo norte de Centro América: Honduras, Salvador, Guatemala.

El excongresista demócrata Eliot Engel es el promotor de la Ley de compromiso mejorada del triángulo norte de los Estados Unidos, ley que se aprobó el 21 de diciembre del 2020 e incluye un listado que será publicado el martes 30 de marzo.

En este listado aparecen los nombres de políticos implicados en casos de corrupción en el triángulo norte. 

Esta ley está enfocada en fortalecer la lucha contra la corrupción y la antidemocracia que viven estos países actualmente.  

Una de las sanciones será retirar las visas a todos los señalados en esta lista, incluidos a los familiares de los señalados que perderán la posibilidad de viajar a tierras estadounidense.   

Asimismo, el listado será publicado al final de este mes de marzo que perjudicará a los funcionarios hondureños que hayan participado o promovido la corrupción.

“Mi legislación apoyara la administración entrante de Biden-Harris, mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y prospera” indicó Engel.

Noticia Relacionada Diputado Oscar Nájera encabeza primera lista de señalados por EE.UU por corrupción y crimen organizado

Para Engel es “imposible” lograr un progreso en el Salvador, Guatemala y Honduras, sin el compromiso de los lideres regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático.

Para la defensora de los Derechos Humanos Itsmania Platero esta ley tiene más fuerza que el listado Magnitsky. “Engel tiene la capacidad de quitar fondos, de señalar incluso cuerpos diplomáticos o personas, familiares e incluso hijos; anulación de visa y hasta encarcelamiento, juzgamiento en caso de que la veeduría económica y de corrupción sea considerada aplicable en estos casos en Honduras”.

La ley también contempla una estrategia de cinco años para ayudar en el desarrollo económico, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad y mejorar la seguridad de estos tres países. Además, busca frenar la migración de esta región. 

4 comentarios sobre “EE.UU publicará “Lista Engel” el próximo martes 30 de marzo

  • el marzo 30, 2021 a las 9:16 am
    Permalink

    Creo que es importante este señalamiento, sobre todo por políticos y empresarios que se pavonean como si fueran himbres santos, lastimosamente creo que solo Honduras llenara esa lista, por lo que me temo que no sera señalada toda la vente corrupta del triangulo…

    Respuesta
  • el marzo 30, 2021 a las 4:52 am
    Permalink

    Estamos esperando la publicación de esta lista aunque ya sabemos de muchos delincuentes que aparecerán en ella.Aquí somos pocos y nos conocemos.Ahora que sanciones habrá en Honduras para estos?.O esperaremos a que los gringos tomen cartas en el asunto.Llegó el dia de desenmascarar publicamentea los delincuentes-politicos del país.Que verguenza que sean los gringos quienes impongan justicia a falta de ella en estos paises.

    Respuesta
  • el marzo 27, 2021 a las 2:27 pm
    Permalink

    No es sorpresa sobre la corrupción en el gobierno de el Salvador, con la lista Engel saldra a la luz el secreto a voces y la gente de el pais que esta ciega con este presidente y gobierno corrupto no tendra excusa para negarlo.

    Respuesta
  • el marzo 27, 2021 a las 1:47 pm
    Permalink

    Es lo mejor que le pude suceder a Honduas… Una limpieza
    de gente corrupta de altos kilates…..???

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.