Aseguran bienes al alcalde y virtual candidato presidencial del Partido Nacional Nasry Asfura

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -El Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó el aseguramiento de bienes del alcalde capitalino Nasry Asfura, ubicados en los departamentos de Francisco Morazán (Centro) y El Paraíso (Oriente).

La portavoz de los juzgados capitalinos Bárbara Castillo confirmó el aseguramiento de tres bienes, “la parte social de tres empresas y cinco inmuebles de las personas involucradas en este expediente”.

No obstante, dijo que no podía revelar el nombre de las otras personas ni el valor de los bienes debido a que el expediente está bajo secretividad a solicitud del Ministerio Público.

La orden del juez establece el aseguramiento registral no así la incautación, por tratarse de un funcionario.

Contra Asfura hay un proceso penal abierto en la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción por los delitos de lavado de activos, malversación, fraude y falsificación y en febrero pasado declaró con lugar un antejuicio en su contra.

También lea: Corte de Apelaciones declara con lugar antejuicio contra Nasry Asfura

No obstante, eso no fue obstáculo para su participación en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo en las que, según los resultados dados a conocer hasta la fecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue el aspirante más votado en el nivel presidencial del Partido Nacional. El otro contendiente es el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, señalado también por actos de corrupción.

Una investigación de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) lo vincula con el desvío de más de 28 millones de lempiras de un fideicomiso de la Alcaldía que fue a dar a sus cuentas personales entre 2017 y 2018.

En febrero pasado, el Ministerio Público apeló la resolución de un juez de privación de dominio que se negó al aseguramiento de bienes de Asfura y la cuarta regidora Nivia Castillo, quien también está acusada en este caso.

Sin mencionar nombres, el apoderado legal de Asfura, Dagoberto Aspra, declaró a la emisora radio América que “están tratando de dañar la imagen del alcalde para que no sea la persona que pueda mantener en el poder al Partido Nacional”.

La candidatura presidencial de Asfura ha sido acuerpada, aunque no públicamente, por el presidente Juan Hernández, quien mantiene el control de las instituciones del Estado incluyendo el Ministerio Público.

A raíz de que comenzó el proceso de investigación contra Asfura, líderes de la oposición aseguran que existe un plan para inhabilitarlo y nombrar a Hernández como el candidato del Partido Nacional y que se reelija por segunda ocasión.

Un comentario sobre “Aseguran bienes al alcalde y virtual candidato presidencial del Partido Nacional Nasry Asfura

  • el marzo 24, 2021 a las 9:43 am
    Permalink

    Siempre escuche en. Las reuniones de historias de barrio , las famosas puńaladas. Tramperas de existir Roberto Soza sería un tema y título de algún libro que sin duda se podría aplicar a lo que se puede dar o ya se está planeando. Seguro Que en el prefacio una trama por alcanzar el poder de un rancho. Ubicado en un cerro llamado cerro oscuro. Donde el hambre por alcanzar el poder lleva las fuerzas. Al uso de la violencia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.