Guatemala ha violado todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Foto portada: sputniknews.com

Tegucigalpa.- La represión de las últimas horas del ejército de Guatemala contra la caravana de migrantes hondureños, ha generado rechazo de varios sectores sociales y políticos, quienes han caracterizado las medidas como un atentado a los derechos humanos.

El ejército y la policía de Guatemala reprimieron la caravana con el objetivo de evitar que la misma avanzara hacia territorio mexicano y luego estadounidense, es por esa razón que el diputado Luis Redondo llamó a la comunidad internacional para repudiar y obligar al gobierno chapín a no seguir implementando estas acciones coercitivas.

Foto: Claudia Mendoza

“La represión ha sido infame y esto debe ser denunciado, investigado por parte de los organismos defensores de derechos humanos en Centroamérica”, denunció Luis Redondo.

De acuerdo a una manifestación pública del legislador siguió enfatizando: “condenamos en todos los sentidos la brutalidad, el uso de la fuerza y de armas por el ejército de Guatemala contra miles de migrantes de Honduras donde hay mujeres, niños y adultos mayores, todos indefensos”.

Luis Redondo lamentó el silencio del Gobierno hondureño en torno a las violaciones a derechos humanos de los migrantes: “condenamos el silencio del narcogobierno de Honduras, está claro que a la red criminal que gobierna el país no le importa las consecuencias y brutalidad empleada contra sus ciudadanos, pues son directa e indirectamente responsables de que estos migren”.

El diputado acusó a las autoridades de Honduras de no crear oportunidades económicas, sociales y de seguridad, para que los hondureños y hondureñas dejen de buscarlas en otros países: “no podemos ignorar los fuertes indicios de que estos mismos provoquen la migración al no crear las oportunidades en favor de los más pobres”.

Por su parte el defensor de derechos humanos, Carlos del Cid, explicó que el comportamiento del gobierno guatemalteco viola la Convención Internacional de los Derechos Humanos.

“Honduras ratificó en el 2005 la Convención Internacional sobre la protección de los derechos humanos, de los trabajadores migratorios y sus familiares, de igual forma la ratificó México y Guatemala, la cual les obliga a respetar sus artículos 9 y 10 que señalan el respeto a la vida”, comentó Carlos del Cid.

Para el defensor, la represión del ejército, atentó contra la vida de los migrantes y es digna de una investigación amparada en las leyes y tratados de derechos internacionales en materia de derechos humanos.

Finalmente el activista de derechos humanos instó al Gobierno de Guatemala y México a respetar los acuerdos que ellos han firmado y a frenar cualquier acción represiva que ponga en riesgo la vida de las personas que en su sano derecho migran del país.

Ante estos acontecimientos en las últimas horas el Gobierno de Honduras, giró comunicación con Guatemala, para evitar nuevas medidas de represión que violen los derechos humanos de las personas migrantes.

Producto de las acciones varios hondureños han sido detenidos y retornados al país, mientras que otros han logrado pasar y en las próximas horas llegarán a territorio mexicano.

Un comentario sobre “Guatemala ha violado todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos

  • el enero 18, 2021 a las 10:13 pm
    Permalink

    Deberían detener a los responsables de las caravanas, Nel Zelaya, Bartolo Fuentes y Luis Redondo que son los que organizan las mismas, los engañan y les crean un mundo de fantasía, ellos son los responsables de la violación de los derechos humanos de los tontos útiles que emigran

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.