Si el gobierno se niega a entregar a Callejas, habrá consecuencias para Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Sí el gobierno de Honduras se niega a extraditar a Rafael Leonardo Callejas, “habrá consecuencias para el pueblo”, dijo el analista Raúl Pineda Alvarado.

Nacionalistas piden presunción de inocencia que le dieron a los Rosenthal
Juan Hernández debe entregar a su correligionario y no afectar al país, dice Pineda Alvarado

Pineda Alvarado, estimó que existe “una posibilidad remota” de que la justicia hondureña deniegue la extradición del expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) hacia Estados Unidos.

Pineda Alvarado confió que ha escuchado “opiniones superficiales” sobre el proceso judicial que enfrenta el expresidente Rafael Leonardo Callejas.

En este caso particular, el artículo 102 de la Constitución reformado,  dice que procede la extradición por casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, criminalidad organizada y terrorismo, “por lo que la posibilidad que legalmente se pueda denegar esta extradición la veo muy remota”, explicó.

El profesional del derecho citó que el gobierno de Washington está ejerciendo una influencia extraordinaria en el continente americano, bajo la bandera de  la lucha contra la corrupción.

Señaló que en ese  sentido, si el gobierno de Juan Hernández,  se atreviese a negarse a esta extradición, habría consecuencias fuertes para el pueblo hondureño, que no tiene que pagar por acciones u omisiones que cometan individuos particulares, sentenció.

Pineda Alvarado dijo que si Callejas se siente libre de responsabilidad, como lo ha pregonado,  que comparezca ante EEUU como lo hizo el empresario Yani Rosenthal.

“Si bien es cierto se trata de una decisión personal, pero también hay que pensar en el país, apunto Pineda quien ahondo que estamos viviendo una nueva era y como tal,  el gobierno debe fijar una política en la que prevalezca el interés del país y no el de los particulares”, sentenció.

Este mediodía se conoció que llegó a la Corte Suprema de Justicia una petición de extradición de parte del gobierno norteamericano que se especula podría ser la de  Callejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.