Nación.

Reformar Ley de Instituciones Financieras fue recomendación del FMI: Ethel Deras

Ethel Deras titular de la CNBS

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa – La actual presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, informó hoy  que el Fondo Monetario Internacional (FMI), exhortó a Honduras reformar la actual Ley de Instituciones del Sistema Financiero en lo relacionado a grupos económicos a fin de identificar  organizaciones que se dedican al lavado de activos.

ACUERDO FMI-HONDURAS

La funcionaria agregó que han tenido conversaciones con el FMI y después de la declaratoria de liquidación forzosa (del Banco Continental), han venido unos técnicos que estuvieron trabajando e identificando algunas situaciones que deben estar contempladas en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.

Justificó que esas circunstancias que llevaron a la liquidación forzosa del Banco Continental no estaban contempladas en ninguna forma y por eso se analiza de qué forma en Honduras y todos los países de la región hacen una reforma a su legislación.

Esta,  dijo Deras, es la primera vez que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC), designa un banco y en base a esa experiencia, se hizo una recolección de situaciones que se considera deben estar expresamente contempladas por la ley.

Ya se ha logrado identificar algunas reformas que deben de incluirse. Y como ejemplo citó lo relacionado con los grupos económicos, debe ampliarse el capítulo que desarrolla a los grupos económicos y financieros a efecto que la CNBS pueda tener mayor conocimiento sobre las entidades que son parte de los grupos económicos, porque de alguna u otra manera afecta a la institución bancaria”, expresó la titular de la CNBS.

Deras señaló que en lo referente a las acciones y los accionistas, tener disposiciones legales que de una forma más expresa y explicita, ubiquen la identificación de los accionistas y el seguimiento de la CNBS con relación a la idoneidad y la competencia de los accionistas e identificar cómo están relacionados con una institución bancaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.