Reformar Ley de Instituciones Financieras fue recomendación del FMI: Ethel Deras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa – La actual presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, informó hoy  que el Fondo Monetario Internacional (FMI), exhortó a Honduras reformar la actual Ley de Instituciones del Sistema Financiero en lo relacionado a grupos económicos a fin de identificar  organizaciones que se dedican al lavado de activos.

ACUERDO FMI-HONDURAS

La funcionaria agregó que han tenido conversaciones con el FMI y después de la declaratoria de liquidación forzosa (del Banco Continental), han venido unos técnicos que estuvieron trabajando e identificando algunas situaciones que deben estar contempladas en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.

Justificó que esas circunstancias que llevaron a la liquidación forzosa del Banco Continental no estaban contempladas en ninguna forma y por eso se analiza de qué forma en Honduras y todos los países de la región hacen una reforma a su legislación.

Esta,  dijo Deras, es la primera vez que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC), designa un banco y en base a esa experiencia, se hizo una recolección de situaciones que se considera deben estar expresamente contempladas por la ley.

Ya se ha logrado identificar algunas reformas que deben de incluirse. Y como ejemplo citó lo relacionado con los grupos económicos, debe ampliarse el capítulo que desarrolla a los grupos económicos y financieros a efecto que la CNBS pueda tener mayor conocimiento sobre las entidades que son parte de los grupos económicos, porque de alguna u otra manera afecta a la institución bancaria”, expresó la titular de la CNBS.

Deras señaló que en lo referente a las acciones y los accionistas, tener disposiciones legales que de una forma más expresa y explicita, ubiquen la identificación de los accionistas y el seguimiento de la CNBS con relación a la idoneidad y la competencia de los accionistas e identificar cómo están relacionados con una institución bancaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.