Tecnosfera

Inauguran primer centro de investigación genética en la UNAH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró hoy las instalaciones del Primer Centro de Investigación de Genética en el país, en el que a partir de marzo del próximo año la población hondureña podrá realizar pruebas de identificación humanas a través del ADN, es decir, exámenes de paternidad.

geneticas-UNAH

Lourdes Enriques, directora del Instituto de Investigaciones en Microbiología, destacó que la UNAH está dando un “salto enorme” en materia de investigación científica, debido que se contará con la más alta tecnología en Honduras en el área de conocimiento en ADN y la genética. “Como unidad estamos muy emocionados, comprometidos en el desarrollo de la universidad”, expresó.

Mientras tanto, Julieta Castellanos, rectora de la UNAH,  manifestó: “Es una obra enorme en reconocimiento de los trabajos de los microbiólogos que se han dedicado a la investigación, contribuyendo que la universidad esté en los ranking”.

La rectora adelantó que a partir de marzo del próximo año la población hondureña podrá realizar pruebas de identificación humanas a través del ADN, es decir, exámenes de paternidad. “Nunca dudamos de este proyecto, por lo que hemos contribuido a que estas instalaciones estuvieran en el menor tiempo posible, creo que será un gran reto”, expresó.

Segundo en Centroamérica

Para el investigador científico de la Máxima Casa de Estudios, Gustavo Fontecha, este centro a nivel público sería el segundo en Centroamérica, superándolo solamente el de Costa Rica.

“Es una mezcla de emociones, primero de alegría, agradecimiento con todas las personas que nos han apoyado, otro es de satisfacción por todo el esfuerzo que se ha hecho, creo que prevalece más temor que el compromiso que se avecina, y el reto que supone iniciar con este proyecto”, agregó este destacado cientista.

El también catedrático, informó que este centro tiene como principal misión la venta de servicios, con las pruebas insignias de paternidad, que además en el corto plazo esperan ofertar las pruebas de conteo de células CD4, que sirven para evaluar si los tratamientos que utilizan la gente que vive con VIH son efectivo, es decir, que medirán la resistencia de las drogas retrovirales.

“Es el primero en Honduras, salve decir que el Ministerio Público cuenta con un equipo semejante al nuestro en Medicina Forense, sin embargo el de la UNAH será en pro de la academia y la investigación, esperamos estar al servicio de la comunidad nacional a partir de febrero o marzo del próximo año, donde atenderemos,  cualquier tipo de necesidad de investigación basado en ADN”, finalizó Fontecha.

Con un valor mayor a los cuatro millones de lempiras las instalaciones del Centro de Investigación de Genética, ubicado en el segundo nivel del edificio J1 de Ciudad Universitaria, fue construido por la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), a cargo de la ingeniera Carmen Lastenia Flores.

“Hay que destacar que los acabados a nivel de pared, piso y cielo falso, cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permiten desarrollar los trabajos de investigación en un ambiente propicio para evitar la contaminación del material microbiológico”, resaltó la titular de la SEAPI.(tomado de Presencia Universitaria)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.