Nación.|Noticias Destacadas

Gobierno obliga a beneficiarios de la beca 20/20 a presenciar desfiles del 15 de septiembre

Gobierno

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), beneficiarios del programa de Becas 20/20 denunciaron ante este medio de comunicación que están siendo obligados por el gobierno para que este 15 de septiembre presencien los desfiles del 197 aniversario de independencia.

Los becarios están siendo instruidos para que asistan al Estadio Nacional “Tiburcio Carías Andino” a presenciar los actos protocolarios donde estarán presentes los titulares de los tres poderes del Estado, diputados, diplomáticos y cooperación internacional.

Uno de los jóvenes, que prefirió el anonimato por miedo a represalias y perder la beca, dijo a CRITERIO que han comenzado a recibir la convocatoria a sus whatsaap y que como medida de control les han mandado el link: goo.gl/ifbrbh para que desde ahí confirmen su participación.

El joven relató que el día del evento los “becarios guías” estarán en la entrada del Estado Nacional tomando la asistencia de cada uno de los participantes y que quienes no acudan al llamado corren el riesgo de perder la beca.

Noticia Relacionada: UNAH suspende becas a alumnos en protesta

El denunciante manifestó que el gobierno está obligando a los universitarios a presenciar los desfiles como una medida para lavar la cara a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por su supuesto involucramiento en la ejecución de dos estudiantes del Instituto Técnico Honduras y para medir fuerzas por la marcha paralela anunciada por los movimientos sociales y el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre).

Asimismo, para hacerle creer a la gente que el gobierno de Juan Hernández, es aceptado por los hondureños, “aunque todo el mundo sabe que es producto del fraude electoral de noviembre del año pasado y de la violación a la Constitución, porque la reelección sigue siendo prohibida”.

El universitario denunció, además, que en el marco de la crisis post electoral muchos estudiantes fueron sacados de los chats que coordinan los empleados del Educrédito, por exponer sus pensamientos ideológicos y expresar su inconformidad ante el fraude electoral.

Finalmente, apuntó que este mes ya les avisaron que la beca no será pagada porque las clases del tercer periodo académico comenzarán hasta el 18 de septiembre. Ante el aviso, el estudiante manifestó sentirse sorprendido porque los fondos de las becas ya están presupuestados, y en las líneas se refleja cada uno de los meses.

Gobierno
En la imagen se muestra a una empleada de Educrédito instruyendo a dos jóvenes universitarios para que ingresen sus claves.

En otra oportunidad CRITERIO recibió la denuncia que en las oficinas de Educrédito les piden que ingresen las claves de las redes sociales a las computadoras de esta institución, seguramente, para luego ingresar ellos y tener bajo control las publicaciones que los estudiantes realicen. Asimismo, que arbitrariamente los pagos se hacen de manera incompleta, ya que a veces se paga un mes y otro no.

Esta es la convocatoria que se ha girado a los universitarios para que asistan al estadio el 15 de septiembre:

Gobierno

11 comentarios en “Gobierno obliga a beneficiarios de la beca 20/20 a presenciar desfiles del 15 de septiembre

  1. De ninguna manera el gobierno no ha obligado a ningun becario a desfilar. Toda actividad que se realiza es puro voluntariado. Hay q ser profesional y actuar con fundamento para dar a conocer una noticia.

  2. Yo soy becario y en ningun momento se nos esta obligando a participar en las fiestas de independencia, es correcto que se maneja el link, el cual es a decisión propia el que quiere participar, ya basta con desprestigiar el programa e inventar tantas mentiras, si la noticia se dio por parte de algun becario, realmente que descaro tiene…

  3. Que triste ver cómo juegan con su profesión los PERIODISTAS, el publicar este tipo de información sin base y fundamentos, es aquí donde pierden la credibilidad…..

    Es algo ilógico que “SE OBLIGUE” a los becarios ir y presenciar un acto de patreaotismo, les comento estimado público y personal encargado de divulgar dicha info errónea, el PROGRAMA DE BECAS, no trabaja de esa manera….

  4. Soy becaria del programa y en ningun momento hemos sido obligados, simplemente cumplimos con actividades que ayudan al país a salir adelante. Deberían ser más honestos al momento de brindar este tipo de información tan delicada.

  5. ¡Increíble! No puedo creer lo descarado y mentirosos que son. En ningún momento el programa de becas 20/20 esta obligando a los becarios a asistir el 15 de septiembre al estadio. Aún mas falso es, decir que el programa controla las redes sociales de los becarios. Me sorprende ver lo malintencionados que son. Tratar de desprestigiar un programa tan noble que ha ayudado a tantos jóvenes estudiantes y a sus familias es un acto desagradable y vomitivo.

  6. Es increible como muerden la mano que les da de comer! Nosotros al inicio firmamos un documento que dice que nos comprometemos a cumplir con 20 horas mensuales de labor social, durante nuestro tiempo como beneficiario de beca, y esto se debe cumplir estemos en clase o no. Y cumplir con este evento cívico es algo muy bonito, y que vamos a disfrutar. Y en cuanto a nuestro pago, el PPBH2020 SIEMPRE CUMPLE, a veces se tardan un poco, pero siempre pagan. Y en cuanto a Septiembre, deberían de informarse bien, y no hablar solo por hablar y echar de cabeza al programa! .

  7. Yo soy becaria del programa y en ningun momento se me ha obligado a participar en esta actividad ni en ninguna otra, nosotros cumplimos con actividades de voluntariado de labor social, cultural y deportiva y todos acudimos únicamente a la que es de nuestro interés. Creo que no demuestran profesionalismo al hacer un señalamiento solo con la versión de 1 becario cuando somos miles en todo el país. Y para aclarar soy estudiante de la unah y el mes de septiembre si se va a hacer efectivo, pueden acudir a las oficinas de educredito, ellos dan información libremente y nunca nos han pedido contraseña de nada, en esa foto no se alcanza ni a ver si es educredito en realidad. Los medios deberían ser para informar no para desinformar como lo hacen con este artículo.

  8. Es totalmente falso, a nadie se obliga a desfilar fue una invitación que se hizo para que estuvieran presentes y disfrutarán de las fiestas patrias no que se les obligan, no difamen al programa que de igual forma beneficia a esa persona que habla mal, hay que aprender a ser agradecido.

  9. Como medio deberían de hablar la verdad yo soy becario del programa , a mi nadie me obliga a cosas de ese tipo sean más precisos con su información, señalando jugando y mintiendo no llegaran a ningún lado

  10. Muy mal, yo soy becario 2030 y en ningún monto se obliga a alguien a ir. La laborrar es VOLUNTARIA y va el que quiere. Dejen de inventar este tipo de cosas para afectar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.