Gobierno de Guatemala dice que la Cicig se convirtió en un aparato clandestino

Gobierno de Jimmy Morales ratifica prohibición para que jefe de la Cicig ingrese al país

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Guatemala reafirmó este jueves la prohibición para que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, ingrese al país, argumentando que la instancia de la Organización de las Naciones Unidas se ha convertido en un aparato clandestino y paralelo.

El gobierno de Jimmy Morales argumenta, además, que la decisión de no prorrogar el mandato de la Cicig se debe a denuncias presentadas ante las Naciones Unidas que no fueron atendidas.

«La Cicig se convirtió en un aparato clandestino y paralelo», la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que arguyó que dicha situación es lo que ha provocado que no se renueve el mandato de la entidad y tampoco se permita el ingreso del comisionado, Iván Veláquez.

Noticia Relacionada: Jimmy Morales prohíbe el ingreso del jefe de la Cicig a Guatemala

La canciller, aseguró que las acciones de la comisión y el comisionado, han cometido hechos fuera de la ley y dio como «el ejemplo más preocupante» el allanamiento ocurrido en la Casa Presidencial, ocurrido en el 2016.

La funcionaria mencionó también la muerte del exministro de Finanzas, Pavel Centeno, y el caso en contra de los hermanos Valdés Paiz, como muestra de las supuestas acciones ilegales cometidas por la comisión de las Naciones Unidas.

La canciller guatemalteca alegó que los supuestos exabruptos de la Cicig y de su jefe, Iván Velásquez, fueron denunciados ante las Naciones Unidas, pero que no fueron atendidas.

El gobierno guatemalteco sostiene que sus actuaciones se apegan a la Constitución y anunció acciones legales en el marco del debido proceso.

A raíz de que el gobierno anunciara el pasado viernes 31 de agosto que no iba a prorrogar el mandato de la Cicig, vigente hasta septiembre de 2019, y que posteriormente negara el ingreso al país al jefe de la comisión anticorrupción Iván Velásquez, se ha generado un clima de inconformidad, especialmente de aquellos sectores que luchan contra la corrupción y la impunidad.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que los vehículos artillados donados por el gobierno de Estados Unidos que circularon frente a la sede de Cicig el viernes último, obedece a patrullajes normales, como ocurre en otros sectores de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.