Nación.|Noticias Destacadas

Billy Joya demandará judicialmente a diputado Jorge Cálix por acusarlo de jefear escuadrones de la muerte

Billy Joya

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El capitán retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras, Billy Joya Améndola, le advirtió al diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, que interpondrá acciones legales en su contra por haberlo acusado de jefear escuadrones de la muerte.

 “Nosotros creemos que en Honduras operan escuadrones de la muerte, escuadrones de la muerte que de alguna manera son manejados por el Estado, por personajes como Billy Joya, por ejemplo, que están acostumbrados a eso, con el escuadro 3-36 en los años ochenta”, dijo Jorge Cálix,  al participar vía telefónica en el foro “Jorge Aldana”, que se transmite todas las mañanas en el canal UNETV.

El congresista apuntó que nadie debe ser asesinado por la forma de pensar. Ante la versión del parlamentario, reaccionó inmediatamente, Billy Joya Améndola, que calificó las acusaciones como una “irresponsabilidad irreverente” y expresó su malestar porque el parlamentario lo ha acusado de ser “el director de escuadrones de la muerte en tiempo presente”.

“Quiero decirle Jorge que todo tiene un límite, lo que usted ha dicho, ya manifestado hoy va a tener que probarlo, si quiere mediáticamente o en los tribunales, porque usted ha mantenido una conducta públicamente en mi contra con ese tipo de acusaciones sin el más mínimo fundamento”, expresó Joya al hacer la advertencia al congresista.

Billy Joya
El diputado Jorge Cálix y el capitán retirado, Billy Joya Améndola tuvieron un acalorado debate en agosto del año pasado, de cara a las elecciones de noviembre, en un foro de televisión.

Le quiero decir Jorge Cálix que ante esa aseveración que usted acaba de hacer voy a proceder judicialmente para que usted presente las pruebas de cómo supuestamente—dice usted—organizo, dirijo y manejo escuadrones de la muerte y ahí es donde nos vamos a poder ver las caras y voy a aceptar, si el hecho se da, las disculpas pertinentes, porque puedo decirle con aplomo que su señalamiento y reverente acusación no tiene el más mínimo fundamento: Billy Joya Améndola, capitán retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Al escuchar la advertencia, Calix dijo que está listo para recibir la acusación e incluso de ser inhabilitado en sus funciones como diputado, porque el Partido Nacional es lo que está buscando. “Esto no se trata de partidos, se trata de dignidad humana, la cual tengo porque soy un ser humano”, le respondió el militar en condición de retiro y también excandidato a diputado por el Partido Nacional.

Durante la denominada época de la guerra fría, en los años ochenta, cuando en Honduras se registraron ejecuciones arbitrarias de líderes del movimiento social que se oponían a la presencia de tropas estadounidenses  en territorio hondureño, Joya Améndola fue acusado de dirigir el escuadrón 3-16 desde donde, supuestamente, se ordenaban y orquestaban los crímenes.

Billy Joya Améndola recordó que tiene procesos judiciales abiertos en su contra desde 1995, por cinco casos y nueve delitos y que sigue esperando que se presenten las evidencias en su contra, ya sean periciales, documentales o testimoniales, pero hasta el momento, 23 años después, el tiempo corre a su favor.

El ex miembro de las Fuerzas Armadas manifestó que en Honduras se creó “un mito que se llama Billy Joya”, ya que durante el golpe de Estado del 2009 el derrocado presidente, Manuel Zelaya Rosales y la canciller, Patricia Rodas , lo acusaron de ser el responsable de organizar escuadrones de la muerte en ese entonces y la misma situación se dio tras las elecciones de noviembre del 2017, cuando la ahora diputada, María Luisa Borjas, lo señaló de ser el responsable de organizar los saqueos a tiendas y escuadrones de la muerte.

Billy Joya
El militar retirado muestra la memoria USB, conectada a un disco duro móvil, donde almacenó la información sobre las declaraciones del diputado Jorge Cálix

Al concluir el foro “Jorge Aldana”, Billy Joya se presentó a las instalaciones del canal UNETV con una memoria USB en la pidió una copia de la grabación de las declaraciones vertidas por del diputado Jorge Cálix, para presentar la acción judicial ante los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.