Dinero.

Gobierno hondureño asesta otro duro golpe en precios de gasolinas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras implementará a partir de mañana lunes un nuevo incremento en los precios de las gasolinas que superan los dos lempiras por galón.

La nueva estructura de precios ha sido oficializada por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) que la semana anterior también efectuó otro incremento similar aprovechando el feriado de Semana Santa, con lo que el gobierno se agenció de más recursos debido al alto consumo de carburantes y por los desmesurados impuestos aplicados a éstos.

Los nuevos precios entrarán en vigencia mañana a partir de las 6:00 de la mañana y establecen un incremento de 2.12 lempiras para el galón de las gasolinas superior y regular. De esta manera la gasolina superior pasará de 74 a 76.12 lempiras y la regular de 68.28 a 70.40 lempiras.

En tanto el diésel, que es el carburante de mayor consumo, incrementará 84 centavos el galón, al pasar de 57.49 a 58.33 lempiras y la kerosina pasará de 39.29 a 40.08 lempiras.

El galón de gas licuado vehicular subirá 27 centavos y pasará de 33.11 a 33.58 lempiras. Mientras que el cilindro de 25 libras de gas licuado propano o LPG se mantiene en 202.24 lempiras.

ESCALADA

Las dos últimas alzas, podrían representar el preludio de una escalada e incluso desde ya superan los precios registrados a finales de 2015, cuando la gasolina superior se cotizaba en 75.30 lempiras el galón y la regular 69.55.

JUSTIFICACIONES

Mediante su acostumbrado boletín semanal la CAP justificó que los incrementos responden a la disminución en los inventarios de gasolina en los Estados Unidos, los que mermaron  en 4.642 millones de barriles la última semana a 245.074 millones, siendo la quinta reducción consecutiva.

Asimismo a que la producción de gasolina cayó 332,000 barriles por día a 9.683 millones de barriles diarios, mientras que la demanda aumentó en 45,000 barriles por día a 9.503 millones de barriles.

Un informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) ubicó la semana pasada a Honduras con los precios de la gasolina superior y de diésel más altos en la región, por encima de Costa Rica que ha venido registrando los valores más caros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.