Nación.

IBON international también condena asesinato de Berta Cáceres y construcción de represas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El 3 de marzo, la líder indígena Berta Cáceres, cofundadora del Consejo  Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y ganadora del Premio Ambiental Goldman 2015, fue asesinada por los intrusos armados en su casa de La Esperanza, Honduras.

Olivia Zúniga Cáceres protesta frente a la Embajada de Mexico en el palnton de los pueblos indigenas los dias 17 y 18 de marzo
Olivia Zúniga Cáceres protesta frente a la Embajada de Mexico en el palnton de los pueblos indigenas los dias 17 y 18 de marzo

La opinión generalizada es que estos intrusos estaban operando a instancias del Estado y la empresa privada contratada para la construcción que se pasaba tanto de sus esfuerzos en protesta debido al grave peligro que representa para la comunidad indígena lenca.

Sus esfuerzos y los logros sociales alcanzados como consecuencia, sirven como un ejemplo crucial de la función clave de las organizaciones populares y organizaciones de la sociedad civil (OP / OSC) en cooperación para el desarrollo, que encarna los valores fundamentales de un enfoque centrado en la comunidad que deben convertirse en una parte estándar de la práctica de la cooperación al desarrollo.

Entre las muchas maneras de honrar la memoria de Cáceres, la necesidad de continuar sus esfuerzos debe hacerse hincapié. Para la comunidad internacional, esto significa, en parte, el apoyo a la lucha de los indígenas lencas,  para proteger sus tierras y sus derechos a la libre determinación, en cualquier programa de desarrollo propuesto. Pero también significa confrontar la causa efectiva de las circunstancias que condujeron a su muerte: vínculos transnacionales entre las fuerzas represivas del Estado y las empresas privadas a menudo operan bajo los auspicios y la coordinación de las instituciones financieras internacionales (IFI).
 
La organización de las fuerzas del Estado de Honduras, después movilizada para la represión violenta de COPINH y la comunidad Lenca en una protesta contra la destrucción de sus hogares y la comunidad, sufrió cambios importantes después del golpe de Estado apoyado por Estados Unidos que derrocó al democráticamente elegido Presidente Manuel Zelaya. De los seis generales responsables del golpe de estado, hay que señalar, cuatro fueron entrenados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en Fort Benning, Georgia en lo que antes se llamaba la Escuela de las Américas, pero ahora se llama Instituto del Hemisferio Occidental de Seguridad cooperación, una institución conocida como el alma mater de algunos de los dictadores más notorios de América Latina.

Tras el golpe, la nueva administración con entusiasmo abrazó el modelo de desarrollo neoliberal, haciendo sonar el lema «Honduras está abierto para los negocios,» tomando medidas para atraer a los inversores extranjeros, y la negociación de acuerdos con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y la CFI en el desarrollo de la infraestructura. En 2010, el gobierno de Honduras aprobó la construcción de 47 propuestas de proyectos  con represa diferentes, siendo uno de ellos para el proyecto de la presa hidroeléctrica Agua Zarca, un sistema de cuatro presas interconectadas a lo largo del río Gualcarque. El proyecto fue aprobado sin consultar a las comunidades, muchos de cuyos medios de vida se vería amenazada por los planes de construcción, a pesar del hecho de que los planes de invadían el territorio indígena. Tal construcción de la presa se encuentra en la intersección de las tendencias en la formulación de políticas tanto del desarrollo y del medio ambiente.

En el lado del medio ambiente, la construcción de mega-represa se ha beneficiado de un cambio de marca como una alternativa de energía «limpia» debido a su no dependencia de los combustibles fósiles, que es engañosa debido al bajo índice reportado impactos ecológicos negativos y masiva comunidad de desplazamiento, tanto notable en casos como el de Sardar Sarovar en la India (uno de los del Banco Mundial más fallos reconocidos mega-represas de construcción) y el proyecto de las Tres Gargantas en China (que desplazó a más de 1,2 millones de personas). Este cambio de marca limpia significa que la construcción de presas presenta oportunidades para beneficio significativo para las grandes empresas.
 
Este parece haber sido el caso para Desarrollos Energéticos, SA (DESA), que fue creado en 2008 para llevar a cabo el proyecto de Agua Zarca, que obtuvo en un intento de energía renovable en el año 2009. Esta oferta fue criticada tanto por los movimientos indígenas y ecológicos y se cree que han sido manipulados por el sector privado de energía: permite la privatización de los recursos naturales, como ríos, mientras que las comunidades cuyo modo de vida depende de estos ríos han sido excluidos del proceso.

Tal privatización durante mucho tiempo ha sido promovida por grupos de influencia en el desarrollo de la formulación de políticas, el más importante de los cuales es el Banco Mundial, que apoyó la adjudicación original del contrato de proyecto Agua Zarca al Grupo Sinohydro chino. Tanto el Banco Mundial y el Grupo Sinohydro se echaron atrás cuando la represión de los lencas comenzó a llamar la atención de los medios debido a la campaña agresiva de los lencas en cooperación con Cáceres y COPINH.

IBON Internacional cree que en honor a la memoria de Cáceres significa, en parte, afirma que la participación de las OP / OSC como COPINH en la comunidad y el desarrollo nacional es indispensable. Significa llamando a poner fin al desarrollo de arriba hacia abajo. También requiere pidiendo el cierre de la Escuela de las Américas / Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, que capacita a los estudiantes que más tarde se convierten en parte de los gobiernos no democráticos y cometen atrocidades contra los derechos humanos.
 
También significa entender que, dada la hostilidad de los Estados frágiles como el de Honduras y la influencia masiva ejercida por actores privados, como DESA, es poco probable que responder estas llamadas a no ser que las OP / OSC y los movimientos sociales llevan la forma y el soporte de la comunidad internacional en solidaridad con ellos.

Quien es IBON International?

IBON Internacional es una institución de servicio con un carácter y alcance del trabajo internacional, que cooperan principalmente con los movimientos sociales y grupos de la sociedad civil en todas las regiones del mundo, especialmente en los países del Sur y entre los grupos marginados.

IBON International trabaja con una amplia gama de OSC, directamente ya través de redes y asociaciones, en la construcción de un consenso sobre las cuestiones de desarrollo. Los ayudamos a lograr este consenso de amplios escenarios globales a través de la participación en los procesos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.