Nación.|Uncategorized

Crimen de Berta Cáceres podría quedar en la impunidad: COPINH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En virtud que aún no hay avances en el proceso de investigación y porque el caso se mantiene en secretividad, el presidente interino del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Tomás Gómez, considera que el crimen contra su compañera de lucha, Berta Cáceres, quedará en la impunidad.

Cáceres, quien era la presidenta del COPINH fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza,  Intibucá, sin que hasta el momento hayan resultados del proceso de investigación donde el mexicano Gustavo Castro, figura  como único testigo y por tal razón el gobierno hondureño ha impedido su salida del país.

El caso de la líder indígena y ambientalista que conmovió al mundo, fue declarado en secretividad mediante un proceso que es acuerpado por el gobierno de los Estados Unidos.

 “Hasta el momento nosotros no hemos visto que haya ningún avance. Hemos visto que no tienen decisiones de cómo poder seguir investigando”, dijo a CRITERIO, el presidente interino del COPINH.

“Nosotros hemos estado viendo que no hay ninguna política y se prevé que todo va a quedar en la impunidad”, agregó Gómez, quien a la vez manifestó que “como COPINH exigimos al Ministerio Público que nos den información porque es otra de las  cosas que nos han estado coartando, porque no le dan información ni a la familia ni al COPINH y creemos que esa es una falta de respeto”, sentenció.

El líder social quien junto a la familia de Berta Cáceres y demás  miembros del COPINH recibieron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), apuntó que en el marco de ese beneficio “exigimos que para que ya no haya asesinatos y criminalización se debe combatir de raíz el problema”.

En ese orden de ideas, Gómez exigió  la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y todas las concesiones conferidas por el Estado en los territorios del pueblo lenca.

Asimismo un cese a la militarización en las comunidades indígenas donde hay presencia del COPINH  y la derogación de la Ley de Minerías porque de lo contrario los asesinatos selectivos contra los líderes indígenas se seguirán registrando.

FALSOS POSITIVOS

Por otra parte consideró que la captura de un supuesto asesino del miembro del COPINH, Nelson García, es una cortina de humo por parte de las autoridades hondureñas para hacer creer a la opinión pública que se está trabajando en la investigación criminalista y que se está castigando el delito.

“Lo que están haciendo es crear falsos  positivos, porque de nada sirve que capturen a quien supuestamente asesinó a nuestro compañero Nelson, porque hace falta que capturen a quien asesinó a la compañera Berta Cáceres”, dijo Gómez ante la captura de Diddier Enrique Ramírez Acosta, supuestamente responsable del asesinato de Nelson García.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.