EE.UU. asegura proyectos hidroeléctricos y mineros a cambio de fondos de la Alianza para la Prosperidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A juicio del presidente interino del  Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Tomás Gómez,  Estados Unidos  está asegurando la ejecución de los proyectos hidroeléctricos y mineros en los territorios de los pueblos autóctonos de Honduras, a cambio de la donación de los recursos de la Alianza por la Prosperidad.

minería1

“La Alianza por la Prosperidad está generando el aseguramiento de los proyectos hidroeléctricos y de las concesiones mineras en los territorios lencas, porque quien se queda allí es la policía y el ejército con el supuesto de combatir la criminalidad y declarar la guerra contra las drogas, pero nosotros creemos que la guerra a quien se la están declarando es al pueblo lenca”, dijo el dirigente social.

A finales de diciembre del año pasado el gobierno de Estados Unidos asignó a Honduras 93 millones de dólares (2,046 millones de lempiras), como parte de la primera etapa de ejecución de los fondos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador). En total el Congreso estadounidense aprobó 750 millones de dólares.

El Plan Alianza, supuestamente, pretende reducir las cifras de migración en la región y de forma especial la migración infantil, que obligó a que el gobierno hondureño declarara una emergencia humanitaria en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.