Gobierno de Honduras crea plataforma digital para no detener los proyectos extractivos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Los trámites de licenciamiento y otros relacionados a proyectos de explotación de los recursos naturales no se detendrán en Honduras en el marco de la emergencia por el coronavirus (Covid-19). Para este propósito el gobierno anunció la puesta en vigencia de una plataforma digital.

También lea: Gobierno de Honduras declara en secreto las licencias y todos los trámites ambientales

El espacio tecnológico estará bajo la coordinación de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) en colaboración con el Gobierno Digital de Honduras, “en cumplimiento con la Ley General del Ambiente y su Reglamento, Acuerdos Ejecutivos 008-2015, 005-2019, PCM 005-2020 y PCM-021-2020”, dice un comunicado del gobierno con fecha 27 de marzo y publicado este domingo en las redes sociales.

La plataforma digital funcionará a través de la página web http://miambiente.prohonduras.hn/login.html donde los desarrolladores de proyectos podrán presentar sus solicitudes de licencia ambiental en línea adjuntando la documentación técnica y legal correspondiente.

El comunicado dice, además, que los solicitantes deberán presentar la documentación en físico en un período de 60 días posteriores a la fecha de declaratoria oficial de finalización de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno desde el 10 de febrero de 2020.

La administración Hernández determinó que los titulares de proyectos, obras o actividades, que a la fecha tengan su licencia ambiental vencida, podrán continuar operando y solicitar la renovación de esta, en un periodo de 60 días posteriores a la declaratoria oficial de la finalización de la emergencia nacional.

En el caso de quienes tengan licencia ambiental operativa y en trámite de obtener la licencia ambiental definitiva, podrán continuar con el desarrollo de sus proyectos con la licencia ambiental operativa durante la vigencia de la emergencia.

La determinación del gobierno establece, además, que los titulares de proyectos, obras o actividades que estén obligados durante el estado de emergencia a presentar informes de cumplimiento de medidas de control ambiental, pagos por licenciamiento, multas e inspecciones podrán realizarlos en un periodo de 60 días posteriores a la fecha de declaratoria oficial de finalización de la emergencia por el Covid-19.

CONTRASTE

La decisión del gobierno favorece especialmente a dueños de proyectos mineros e hidroeléctricos y que, en su mayoría, están generando conflictos territoriales por la violación al Convenio 169 de la OIT que establece la consulta, libre, previa e informada.

Resulta un tanto confuso que en el marco de la emergencia sanitaria el gobierno prevea la solución inmediata a los trámites de los proyectos de la industria extractiva y que para ello haya creado una plataforma digital y a la par haya determinado suspender la Ley de Acceso a la Información Pública, argumentando la misma emergencia sanitaria.

Ante la decisión el gobierno la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (Arcah) señaló que “una vez más se evidencia cuan enemiga es la dictadura en contra de las comunidades y de los bienes comunes de la naturaleza”.

En una publicación en las redes sociales la plataforma social, que aglutina a varias comunidades que defienden los recursos naturales, manifestó rechazar la medida gubernamental.

“En periodo de cuarentena no se podrían realizar procesos de consulta, por tanto otorgarán las licencias en total violación de derechos colectivos y en total impunidad, una vez más amparados en el régimen”, dijo Arcah.

Lea además: Gobierno de Honduras estaría aplicando la “ley del silencio siciliano” en trámites ambientales

Los trámites ambientales se mantienen en la opacidad con la entrada en vigor, en agosto de 2018, del acuerdo ministerial de MiAmbiente 1402-2018, que declara en secreto toda la información relacionada a trámites del medio ambiente, con lo que se violenta la Ley de Acceso a la Información Pública, aprobada en el año 2006.

El gobierno hondureño ha venido confeccionando un marco legal que favorece el ocultamiento de la información pública. Para ese fin entró en vigor el 7 de marzo de 2014 la Ley para la Desclasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa, más conocida como Ley de Secretos Oficiales, que blinda la información en 16 instituciones del Estado.

4 comentarios en “Gobierno de Honduras crea plataforma digital para no detener los proyectos extractivos

  • el marzo 29, 2020 a las 2:49 pm
    Permalink

    Desgraciado Gobierno! Esto es imperdonable. Estamos en una crisis y ellos buscando la forma de Seguir jodiendo al pueblo. BASTA TRAIDORES CORRUPTOS ASESINOS.

    Respuesta
  • el marzo 29, 2020 a las 1:28 pm
    Permalink

    Sinverguenzas, siguen explotando nuestros recursos naturales para que unos pocos se beneficien, pero a ellos si, los tratan con excesiva consideración, pueden operar con su licencia vencida y les abrirán una ventanilla especial, deberían de preocuparse en esta crisis de crear mecanismos para que hallan alimentos en los centros de abastecimiento del pueblo, que hallan mascarillas para el personal de salud, pero como Joh y sus compinches no sacan dinero con esto, que viva el mono

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.