Gel antibacterial está en venta en Banasupro ¿Y la donación de 2,5 millones de frascos?

Gel antibacterial
“Las unidades móviles de BANASUPRO circularán por barrios y colonias para atender a los ciudadanos que requieran productos básicos y gel de manos”, dice el comunicado de la cadena nacional de radio y televisión del gobierno de este viernes 20 de marzo. 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El gobierno de Honduras ha puesto a la venta frascos de gel antibacterial en las  tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

También lea: Coronavirus en Honduras: Compras inadecuadas y albergues improvisados

La distribución de los sanitizantes, en las tiendas Banasupro, fue anunciado esta tarde en cadena de radio y televisión por las autoridades del gobierno y se consigna en el comunicado leído durante la comparecencia mediática.

“Las unidades móviles de BANASUPRO circularán por barrios y colonias para atender a los ciudadanos que requieran productos básicos y gel de manos”, dice el texto gubernamental.

Inicialmente, el gobierno había anunciado la distribución de 2.5 millones de francos de gel antibacterial como medida preventiva ante la presencia del coronavirus (Covid-19). El anuncio fue oficializado el 16 de marzo por el gobernante hondureño, Juan Hernández, quien detalló que el producto sería puesto a la disposición de las instituciones educativas para prevenir la propagación del virus.

Hernández anunció además que las autoridades de gobierno y de las distintas casas farmacéuticas se reunirían para poder realizar la compra masiva del producto.

«Queremos adquirir por lo menos 2.5 millones de gel que será entregado en las escuelas», dijo Hernández, quien a la vez anunció una campaña para distribuir los sanitizantes en los centros de trabajo, oficinas públicas y a las familias hondureñas en general.

Los frascos de gel antibacterial no han sido distribuidos en los centros educativos porque éstos permanecen cerrados dese el 12 de marzo.

En las últimas semanas se ha reportado agiotajes y especulación de precios en gel antibacterial y mascarillas en farmacias y tiendas. Al conocer la denuncia, la designada presidencial (vicepresidenta), María Antonia Rivera, amenazó la semana pasada con sancionar a los comerciantes que especulen con los precios o acapararan el producto.

Rivera especificó que el frasco de 60 miligramos se comprará a un dólar, mientras el de 500 miligramos a 3.24 dólares.

EXONERACIÓN

El jueves 12 de marzo, atendiendo una iniciativa del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional determinó exonerar de impuestos a 14 empresas farmacéuticas en concepto de importación de materias primas para la fabricación de sanitizantes y medicamentos.

Al siguiente día el Congreso aprobó una ley especial mediante la cual se destinarán $ 420 millones (el equivalente 10,353 millones de lempiras) para la construcción de 95 centros hospitalarios, abastecimiento de medicamentos y contratación de personal del área de la salud.

La Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus, permite que los millonarios fondos sean manejados de manera discrecional, evadiendo los procesos de licitación que manda la Ley de Contratación del Estado.

El gobierno aprobó en febrero 110 millones de lempiras ($ 4.5 millones) y el 11 de marzo, 663 millones de lempiras ($ 27 millones) siempre para compras y contrataciones directas en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Adicional a los fondos nacionales, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgó el 15 de marzo una cooperación financiera no reembolsable por un monto de hasta US$8,000,000 de dólares distribuidos en US$1,000,000 a cada país centroamericano incluyendo a Belice para atender la emergencia sanitaria ante pandemia del coronavirus.

Honduras reportó los primeros dos casos por coronavirus el 10 de marzo y hasta este jueves se contabilizaban 12. Hoy viernes no se registró ningún nuevo caso, dijeron las autoridades del gobierno en cadena nacional.

5 comentarios en “Gel antibacterial está en venta en Banasupro ¿Y la donación de 2,5 millones de frascos?

  • el marzo 22, 2020 a las 6:24 pm
    Permalink

    Que el Rap nos de un porcentaje de lo que ahorramos cuando estuvimos trabajando a los que estamos desempleados

    Respuesta
  • Avmlck F. Varela
    el marzo 20, 2020 a las 7:45 pm
    Permalink

    120 ml a Lps 26.
    Deberían de dar mas de uno por persona, esa persona tiene familia u 120 ml es demasiado poco.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.