Garachana pide a JOH actuar con ética y responsabilidad ante pandemia

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El más alto jerarca de la iglesia Católica, Ángel Garachana, exhortó al presidente Juan Hernández a actuar con ética y responsabilidad en la gestión gubernamental de la crisis causada por la pandemia del Coronavirus, que calificó hasta ahora de “incompetente”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, organización cúpula de la jerarquía católica, formuló el llamado al gobernante en medio de denuncias de compra sobrevalorada de 7 hospitales y mascarillas, mientras cientos de personas son atendidas con enormes carencias en carpas a causa del desbordamiento del sistema hospitalario público.

“Ese sería mi llamado, un llamado a la conciencia, un llamado a la responsabilidad ética, al espíritu de servicio a este pueblo que sufre y además de ese espíritu la profesionalidad, la calidad del trabajo para que realmente sea eficaz y en poco tiempo podamos revertir la situación que estamos padeciendo”, dijo el Obispo de San Pedro Sula en una emisora de la capital.

Monseñor Garachana, hizo la petición al presidente y a los restantes funcionarios que intervienen desde el gobierno en la implementación de medidas para aplacar la propagación del coronavirus, al preguntarle qué tendría que recomendarle a Hernández, a la ministra de Salud Alba Consuelo Flores y a funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

La gestión gubernamental de la crisis causada por el contagio del coronavirus, que ha enfermado a 22,116 personas y causado la muerte a 605, es agravada por la presunta corrupción denunciada en Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), en la compra de sobrevalorada de 7 hospitales móviles a un intermediario en Estados Unidos, identificado como Axel López, por 47,462,500.00 de dólares (1,186,00 millones de lempiras).

Estos hospitales fueron adquiridos por el director ejecutivo de INVEST-H, Marco Bográn, persona de confianza de Hernández, a un precio de 47.4 millones de dólares (1,186.00 millones de lempiras), sin garantía de cumplimiento o de calidad con una sobrevaloración de al menos 12.3 millones de dólares, según una investigación de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

Otra investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), asegura, citando información oficial, que INVEST-H emitió órdenes de compra de 1 millón de mascarillas desechables y 874.000 mascarillas N-95 a un costo de 126.1 millones de lempiras, pero esos mismos productos adquiridos por el ministerio de Salud a través de un fideicomiso tuvieron un costo de 68.5 millones de lempiras de manera que el fisco tuvo un perjuicio de 57.6 millones de lempiras.

El gobierno ha gastado 2,002.9 millones de lempiras (80,5 millones de dólares) en compras de mascarillas, ventiladores mecánicos y hospitales móviles, casi en su totalidad a través de INVEST-HN, pero estas adquisiciones no se reflejan en el colapsado sistema hospitalario, incapaz de atender la demanda de millares de contagiados por el coronavirus.

El prelado calificó de “incompetente” la respuesta del gobierno ante la pandemia del coronavirus, al tener que estar la población enferma en condiciones precarias en carpas, y no en hospitales que disponen de cama, equipos y medicamentos para atenderlos.

El Obispo de San Pedro Sula confió en que Hernández, después de que sufrió el contagio del coronavirus, asuma una actitud más responsable en la atención del “pueblo, que es el que sufre”.

 “El señor presidente, él ya ha tenido el coronavirus y él por experiencia sabe. A veces lo que más nos influye es esto, no sabemos lo que es una enfermedad hasta que la hemos padecido, entonces uno lo sabe por experiencia”.

“De ahí que todos los demás, responsables del gobierno, de SINAGER etcétera piensen, piensen en el pueblo, piensen en las personas, en los enfermos en los que se pueden morir” y exhortó al gobernante a “llamar a personas competentes que hasta ahora no han sido llamadas” para enfrentar la pandemia.

18 comentarios en “Garachana pide a JOH actuar con ética y responsabilidad ante pandemia

  • el julio 6, 2020 a las 3:50 pm
    Permalink

    Gracias. Dios le bendiga. El Profeta anuncia y denuncia. Que el Espíritu Santo le ilumine siempre.

    Respuesta
  • el julio 5, 2020 a las 8:48 pm
    Permalink

    Señor Obispo GArachana :gracias por levantar la voz, por todos los que no podemos hacerlo. ..usted ha puesto el dedo en la llaga ,pero para todos ellos.. Políticos, Empresarios etc.es como que no tienen oídos. Pero DIOS en su infinita misericordia si escucha los lamentos de su pueblo.tenemos que ser fuentes en la Fe,Esperanza y Confiar que hay un mañana. ..Y ojala no formen parte estos corruptos.que tienen a HONDURAS apestando a Muerte…😢😢Saludos.

    Respuesta
  • el julio 5, 2020 a las 8:17 pm
    Permalink

    Felicidades Obispo Garachana; Tal vez a usted lo escucha. Hay una palabra clave que no se nos debe de olvidar: LIDERAZGO; y hasta el momento no tenemos el lider que nos debe gobernar!!! Hecharce la carga en la espalda y poner orden en las estrategias y las personas que están manejando está calamidad de país!!!

    Respuesta
    • el julio 6, 2020 a las 8:02 am
      Permalink

      Muy bien expresado. Este Gobierno ha mostrado total incapacidad. Necesitamos lideres que amen a Honduras. Esos hospitales no tienen nada, la gente no está muriendo a causa del virus, es a causa de la carencia de atención e insumos que el Gobierno no cumplió con suplir desde el comienzo. El Presidente y su equipo solo hablan con insensatez y jactancia, Al inicio un funcionario dijo que seriamos el pais sin casos, que vendrian a pedirnos ayuda, etc y ha seguido jactándose ya con la crisis mas terrible. Tal soberbia en el liderazgo solo atrae mas desgracia al pueblo, un liderazgo asi es más letal que el mismo virus. Cómo hacerles entender la realidad ? y que se dejen de falacias e hipocresías.

      Respuesta
  • el julio 5, 2020 a las 12:47 pm
    Permalink

    Honduras es un paisaje,nunca fue estado.
    se paga el precio de la egolatria y saqueo
    progresivo desde hace 80 años.
    políticos,ramas armadas,,seudo profesionales(medicos_estatuto,ingenieros,abogados,arquitectos,)sindicalistas,maestros!!
    todos los burócratas,etc.
    cierren esto,:de nada servirá.acepten las consecuencias.

    Respuesta
  • el julio 5, 2020 a las 12:08 pm
    Permalink

    MONS. NI GASTE SUS PALABRAS DE ESPÍRITU, PORQUE EL DIABLO HA TENIDO MÁS PODER EN LOS CHAFAS, POLITICOS, RICOS CRIOLLOS, JUDÍOS, ÁRABES, TURCOS Y EXTRANJEROS QUE LOS PONEN A GOBERNAR

    Respuesta
  • el julio 5, 2020 a las 9:21 am
    Permalink

    Este hombre joh es un hombre sin solidaridad no tiene valores morales ya no aguantamos tenemos muchas necesidades Dios ponga su mano y quitelo no merece estar desgobernando nuestro pueblo

    Respuesta
  • el julio 5, 2020 a las 9:15 am
    Permalink

    La RENUNCIA debió haberle pedido, daría mas fuerza a su eminente salida por corrupción e incompetente.

    Respuesta
    • el julio 7, 2020 a las 10:57 pm
      Permalink

      Gracias a Dios por la fortaleza que le dio a nuestro ovispo para hablarles a nuestras autoridades, que Dios lo bendiga siempre. Porque ahora más que nunca necesitamos que se pongan la mano en la conciencia. Ya que los más pobres son los que más sufrimos. Gracias monseñor.

      Respuesta
  • el julio 5, 2020 a las 8:30 am
    Permalink

    Este que ni siquiera se le puede llamar gobierno! Es una vergüenza! Que Dios le ponga la mano!

    Respuesta
    • el julio 5, 2020 a las 8:38 pm
      Permalink

      La responsabilidad no sólo es del gobierno, Es del pueblo que no colabora toman muy a la lugera las medidas de protección, Hasta ahora el prelado tira el grito al cielo, ellos tienen gran culpa que no concientizan a sus fieles que no sermonean desde el púlpito a su iglesia de ser cautos cuando salgan a la calle. Bonito es criticar, hay que dar ejemplo.

      Respuesta
  • el julio 4, 2020 a las 11:40 pm
    Permalink

    Es necesario que el gobierno retroceda de sus malas acciones y de la ineficiencia que ha demostrado para manejar esta pandemia.No es justo, que con tanto presupuesto hoy tengamos que ser atendidos bajo condiciones tan deplorable e infrahumana.

    Respuesta
  • el julio 4, 2020 a las 11:40 pm
    Permalink

    Muy bien,ya es hora de parar a estos CORUPTOS BANQUEROS EMPRESARIOS GOBIERNO,lo felicito señor Obispo ,el pueblo sufre el rebaño lo nesecita sus ovejas lloran y muchas ya JOH las ha devorado y a otras las esta deborando, El EQUIPO del PERRO AMARILLO, también esta luchando,contra estos CORUPTOS,es hora de unirnos y rescatar nuestra Honduras,de estos DEMONIOS.

    Respuesta
    • el julio 5, 2020 a las 6:23 pm
      Permalink

      Hace muchos años ví una caricatura del tornillo sin fin, una revista de la UNAH, en la que se veían un militar con la bota en la máquina de escribir, y un periodista pequeñito, que decía al militar: señor tenemos 6 horas de estar esperando cree que nos pueden atender. Y el militar le gritaba: a mi me vale verga!!. Me imagino que joh no le va contestar a Garachana así pero si que lo piensa seguro!

      Respuesta
      • el julio 5, 2020 a las 11:00 pm
        Permalink

        Pues la Iglesia ha hecho conciencia, ha cerrado las Iglesias y a buscado otras medidas para acompañar al pueblo. Hay q ver los problemas reales, y ver las cosas desde la verdad.

  • el julio 4, 2020 a las 10:36 pm
    Permalink

    Felicito a este obispo, sólo ha dicho lo q todos saben y sólo el Tuco el valor de decirlo ojalá hubieran más personajes importantes q dijeran la verdad , pero nadie se atreve xq son iguales

    Respuesta
    • el julio 6, 2020 a las 8:50 am
      Permalink

      Gracias señor obispo, por alzar la voz, por los que no podemos hacerlo , Dios es justo y de él esperamos la justicia…

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.