Cooperante holandés desmiente que abandonen proceso de apoyo al CNE

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Honduras (NIMD) desmintió su retiro como actor internacional cooperante del proceso de fortalecimiento institucional de los órganos electorales hondureños a causa de diferencias administrativas con el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El pasado jueves la prensa tradicional hondureña, informó que el NIMD se retiraba como ente cooperante a causa de la negativa de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Rixi Moncada, de recibir el Plan Estratégico Institucional 2020-2024. 

A través de un comunicado divulgado en las últimas horas ese órgano internacional desmintió esa aseveración responsabilizando a diario El Heraldo como medio de comunicación principal de haber sacado de contexto tal información. 

En un pronunciamiento aclaratorio, el cooperante holandés inicia contextualizando que “el 30 de junio de 2020 se realizó la entrega de un Plan Estratégico Institucional 2020-2024 del CNE”.

“Con antelación era de conocimiento del NIMD, la no participación de la Presidenta Rixi Moncada en el evento, oponiéndose a la misma por ser una actividad puramente protocolaria” por lo que “su ausencia no representó ningún malestar para el NIMD”, prosigue.

El órgano europeo amplia que en ese evento se aprobó el Plan Estratégico Institucional 2020-2024, sin sustituir la representación de la titular del Consejo Nacional Electoral.

No obstante, explica que extendieron un oficio a la presidente del Consejo Nacional Electoral, notificando el cierre del acuerdo concluido, precisamente con la realización del Plan Estratégico Institucional 2020-2024.

Sin embargo, el NIMD detalla que esa notificación exclusiva de comunicación interna fue filtrada “sin nuestra aprobación y/o conocimiento y que desató publicaciones como la de Diario El Heraldo, donde se aduce nuestro retiro por la no presencia de la Presidenta Rixi Moncada en nuestro evento”.

Lo anterior “está totalmente fuera de contexto pues, hemos trabajado con ella de forma unánime y coordinada desde 2009, así como con todos los consejeros titulares y suplentes con quienes tenemos una buena relación”, aclara en su comunicado el NIMD.

En ese contexto, informó que su cierre de operaciones corresponde “a un ciclo de actividades y no a malestares ni conflictos con la presidente del CNE, Rixi Moncada ni a la institucionalidad del CNE”.

Tras la publicación de la nota aclaratoria del NIMD, mediante de su cuenta oficial de Twitter la presidente del CNE se refirió a la divulgación de la falsa información como una evidencia que refleja la intención de distraer a la población de un posible fraude electoral que ella desde la titularidad de ese órgano electoral ha venido advirtiendo.

Un comentario en “Cooperante holandés desmiente que abandonen proceso de apoyo al CNE

  • el julio 5, 2020 a las 4:40 pm
    Permalink

    El NIMD, no suma, su colaboración es asesoría técnica o sea nada porque estoa políticos hacen lo que quieren, no lo que deben.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.