Dinero.

Gabinete económico dará cuentas al Departamento de Tesoro sobre Grupo Continental

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los miembros del gabinete económico de Honduras partieron este lunes a Washington para rendir cuentas ante el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre lo sucedido en las dos últimas semanas en torno al caso del Grupo Continental.

La visita de los funcionarios hondureños, trascendió en horas del mediodía de este lunes, cuando varios de ellos salieron del país a través del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

Se informó que el presidente del gabinete económico, Marlon Tábora, fue el primero en partir el fin de semana a la nación  del norte. Este lunes salieron: el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato; el canciller, Arturo Corrales Álvarez y la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrado, dijo parcamente que la visita al Departamento del Tesoro fue planificada al final de la semana pasada y que durante el encuentro con los funcionarios estadounidenses se hablará de varios temas económicos, pero de manera puntual sobre el Grupo Continental, propiedad de la familia Rosenthal.

“La reunión se viene manejando desde antes del fin de semana”, apuntó Cerrato, quien a la vez agregó, “vamos a hablar de todo, hay un caso específico que es el Grupo Continental y lo que hay que revisar es lo que se ha hecho y todo lo que se tiene planificado hacer”.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas.
Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas.

El funcionario reaccionó molestó ante la interrogante de la prensa en cuanto a que si hay otros bancos hondureños que estén siendo investigados por los Estados Unidos por el delito de lavado de activos a través de actividades del narcotráfico.

“Yo les propondría que hay que ser bien cuidadosos con ese tipo de preguntas, ya salieron todas las autoridades que tenían que salir para explicar que este tema es un tema aislado, es un tema entre la justicia del gobierno de los Estados Unidos y Banco Continental, no es un problema de iliquidez de la banca, la banca está muy sólida, lo demuestran los números, los reportes y todo lo que se maneja en lo que es supervisión  de bancos”, aseveró.

La CNBS procedió el pasado 9 de octubre a la liquidación forzosa  de Banco Continental, mediante la resolución SB-1034/09-10-2015, luego de la  inclusión de la institución financiera en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) “referente a personas vinculadas al lavado de activos”.

Asimismo determinó a la privación de dominio de 10 empresas y 50 bienes inmuebles, propiedad de Jaime, Yani y Yankel Rosenthal, acusados por el Departamento del Tesoro de utilizar siete empresas de su propiedad para lavar dinero proveniente del narcotráfico.