Nación.

Comisionados de CONATEL se niegan a recibir a Esdras Amado López

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) se negaron a atender al periodista y propietario de Cholusat Sur (Canal 36), Esdras Amado López, quien este lunes acudió a esa institución atendiendo citatoria girada por ese mismo organismo del Estado.

Los comisionados de CONATEL nunca dieron la cara, pese a que desde el viernes anterior le giraron la citatoria al propiedatrio de Canal 36.
Los comisionados de CONATEL nunca dieron la cara, pese a que desde el viernes anterior le giraron la citatoria al propietario de Canal 36.

López en su condición  de representante legal del operador de Ediciones y Publicaciones Periodísticas S. de R.L. (Canal 36), recibió el pasado viernes citatoria del ente regulador del espectro radioeléctrico para que en el término de diez días comparezca a presentar pruebas sobre los ilícitos que estarían cometiendo algunas instituciones financieras del país.

CONATEL le solicitó las pruebas aduciendo que el pasado lunes 12 de octubre, el periodista, en su programa “Así se Informa” transmitió información constitutiva de supuestas infracciones a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones y su Reglamento General. En un comunicado del 15 de octubre CONATEL presume que cometió delitosfinancieros.

Ante dicha acusación  y para atender la citatoria, López se presentó a las 10:00 de la mañana de este lunes a las oficinas de CONATEL, en Tegucigalpa, pero no fue recibido ni por Ebal Díaz ni por Marco Midence, quienes han firmado los oficios que se le han extendido y los comunicados mediante los cuales la institución se refiere a este caso.

Inicialmente al comunicador se le planteó ser atendido por la relacionadora pública, pero no aceptó porque adujo que su tema les concierne a los comisionados porque son los que están legalmente autorizados para hablar de asuntos del espectro radioeléctrico.

Posteriormente, se le ofreció ser atendido por la encargada del departamento de Finanzas pero tampoco quiso porque dijo no andaba cobrando ningún cheque ni haciendo ningún trámite financiero.

Al llegar las 5:00 de la tarde la directora legal, Doris Madrid, lo invitó a pasar a su despacho pero para que entregara las pruebas en contra de los bancos, que supuestamente atacó con sus comentarios, lo que de inmediato fue rechazado por López alegando que CONATEL no es ningún juzgado para que le soliciten pruebas de esa índole.

“Los asuntos de CONATEL se limitan a los temas del espectro radioeléctrico, es decir la regulación de las frecuencias, no  es un juzgado”, insistió, al tiempo que aclaró que está siendo acusado de cometer un delito financiero, por decir que en los bancos de Honduras se generan operaciones atípicas.

Asimismo reprochó que CONATEL esté monitoreando el contenido de su canal, cuando no es tema de su competencia, porque su acción se limita a la regulación del funcionamiento de las frecuencias del espectro radio eléctrico.

Como estrategia para que el propietario de Canal 36 abandonara las instalaciones, se giró instrucciones para que todos los empleados abandonaran su jornada laboral a las 12:00 del meridiano. Asimismo se ordenó que se apagaran las luces y los aires acondiciones.

El también diputado por el Partido Libre, se mantuvo encerrado en el edificio de CONATEL, en compañía de varios periodistas que le dieron cobertura a su caso y por Miguel Briceño y otros dirigentes del movimiento social, “Honduras Indignados Somos Todos”.

El periodista Esdras Amado López permaneció ocho horas ininterrumpidas en las instalaciones de CONATEL.
El periodista Esdras Amado López permaneció ocho horas ininterrumpidas en las instalaciones de CONATEL.

Posteriormente a eso de las 2:00 tarde se presentó al lugar el sub director de la Policía Nacional, Elder Madrid Guerra, quien dijo que había recibido información falsa en cuanto a que López y sus colegas habían ingresado utilizando la fuerza, e incluso que habían roto los vidrios de las instalaciones.

Al ver que todo estaba en calma, Madrid se comunicó con el director de la Policía Nacional, Feliz Villanueva, quien lo autorizó para que mediara en el asunto.

FIRMA DE ACTA

Al filo de las 8:20 de la noche se procedió a levantar un acta que fue refrendada por el abogado Ricardo López, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), quien junto al sub director de la Policía Nacional, Elder Madrid Guerra, testificaron la presencia del periodista Esdras Amado López y que no fue recibido por los comisionados de CONATEL.

Luego de la firma del acta que también fue refrendada por Miguel Briceño, como testigo de honor, López y sus acompañantes se retiraron del lugar luego de permanecer ocho horas ininterrumpidas.  El acta también certificó que  las oficinas de la institución  quedaron en las mismas condiciones en las que fueron encontradas.