Fuerte brote de “paperas” en dos regiones de Honduras

Brote de la Escuela Agrícola Panamericana ya ha sido tratado por las autoridades universitarias en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Salud

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Hay un fuerte brote de Parotiditis (paperas) en dos regiones de Honduras, confirmó, Berenice Molina, del departamento de inmunizaciones de la Secretaría de Salud.

Los brotes se han registrado en la región sanitaria del departamento de Cortés, en la ciudad de Chamelecón, en la región sanitaria de Francisco Morazán en el municipio de San Antonio de Oriente y un nuevo brote focalizado en la Escuela Agrícola Panamericana más conocida como el Zamorano.

En la Escuela Panamericana El Zamorano, ubicada a unos 30 kilómetros al oriente de la ciudad de Tegucigalpa, existen al menos 27 estudiantes enfermos de parotiditis comúnmente llamada paperas, de acuerdo a información proporcionada por Manlio Ceroni, vocero del centro universitario.

Debido a la aparición de parotiditis en algunos estudiantes, se notificó a las autoridades de salud para su control. Como un centro educativo comprometido con el bienestar de los estudiantes, Zamorano trabaja con la Secretaría de Salud para eliminar la enfermedad. Actualmente existen 27 casos que están bajo área de aislamiento y al momento no se reportan más casos por lo que estudiantes guardan reposo absoluto recomendado por Salud para el proceso de curación.

La Secretaría de Salud en conferencia de prensa del 9 de abril, a través de sus autoridades indicó que esta es una enfermedad catalogada como benigna y que al cabo de 7 a 10 días bajo un tratamiento adecuado como reposo, hidratación y analgésicos se puede curar.  La universidad reportó los casos a la Secretaría conforme a norma, lineamientos y en conjunto se implementaron medidas de manejo, control y cerco epidemiológico de la enfermedad con el uso de mascarillas, en otros casos guantes, batas descartables, lavado de manos y la divulgación de campañas de higiene y prevención, agregó Ceroni.

Ceroni  señaló que el ambiente de la universidad por estar lleno de luz y aireación natural disminuye la trasmisión del virus, gracias a que es sensible al calor y la luz ultravioleta. A los pacientes se les da reposo absoluto para ser aislados del resto y erradicar la enfermedad. La Secretaría de Salud trabaja de cerca haciendo verificaciones para el control de la afección.

Molina explicó que de esta enfermedad se presentan unos 138 casos anualmente, pero en lo que va de este 2018 se han presentado alrededor de 172 casos sin tomar en cuenta los casos de El Zamorano.

La profesional de la medicina manifestó que ya se están atendiendo las zonas afectadas y se están dando las medidas preventivas a toda la población y la principal consiste en vacunar a los infantes.

Otras medidas son lavarse las manos regularmente, no compartir los utensilios personales,  cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser y a las personas que ya tienen la enfermedad se recomienda que eviten  el saludo a través del beso y que no acudan al centro de trabajo o de estudio.

3 comentarios en “Fuerte brote de “paperas” en dos regiones de Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.