Coalición contra la Impunidad y el ERIC-SJ lanzan campaña Yo Defiendo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- YoDefiendo es una campaña impulsada por la Coalición contra la Impunidad y el Equipo de Reflexión e Investigación de la Compañía de Jesús (ERIC – SJ), la cual se mantendrá activa a partir del  9 de abril al 30 de mayo de 2018.

Tiene como objetivo sensibilizar a la población en general y a las instituciones estatales hondureñas en particular sobre la importancia de la labor de los y las defensoras de derechos humanos y mantener vigente la obligación del Estado de garantizarles protección.

La acción central será visibilizar los rostros, noticias, acciones concretas de defensores y defensoras, contenidos de la declaración, exigencias al Estado de Honduras, empleando el hashtag #YoDefiendo en las distintas redes sociales y espacios web y a través de la remisión de una misiva a los titulares de deberes.

La campaña está diseñada con la finalidad de que las organizaciones tanto nacionales (hondureñas) como internacionales, apoyen activamente, esto nos permitirá amplificar el mensaje y demostrar preocupación por la situación de escalada de violencia que enfrentan los y las defensoras de derechos humanos en Honduras.

¿En qué consiste la campaña?

La campaña va encaminada a visibilizar a nivel público y más allá del espacio de organizaciones de sociedad civil dedicadas a la promoción y protección de los derechos humanos, la labor que desempeñan las y los defensores en el país. La finalidad de visibilizar es disuadir del consciente colectivo la estigmatización impulsada por el Estado, a través de todas sus entidades y particularmente desde el Ejecutivo y evidenciar la utilización del derecho penal para criminalizar dicha labor pretendiendo etiquetarla bajo el supuesto de acciones delictivas.

Para ello, contarán la historia de distintos hombres y mujeres defensoras que han sido víctima de persecución, estigmatización y criminalización a causa de su labor, enfatizando en el deber de reconocimiento del derecho humano a defender derechos y la obligación del Estado de proteger a quienes lo ejerzan y garantizar las condiciones necesarias para que estos desempeñen su labor.

Se procurará la priorización de un defensor o defensora de cada uno de los rubros más notorios en el país, movimiento estudiantil, mujeres, niñez, defensa del agua, de la tierra y el territorio, independencia judicial, LGTBI, ambientalistas, entre otros. Se complementará con la difusión de los contenidos más relevantes y concretos del instrumento de Naciones Unidas, la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas, así como las recomendaciones de diversos organismos internacionales referentes a defensores y defensoras. La campaña comprende el establecimiento de redes de solidaridad a nivel nacional e internacional a fin de garantizar la difusión durante los dos meses que tendrá de duración.

La campaña también pretende que en el marco de la campaña todos los sectores o redes de solidaridad con los que se va a trabajar “escriba por los y las defensoras”, esto consistirán en que un mismo día (¿o días distintos?) Emita una carta breve donde se manifiesten en favor y reconocimiento de la labor de los y las defensoras, condene la criminalización y estigmatización y recuerde al Estado su obligación de proteger.

La campaña consta de tres componentes a través de los cuales cada organización puede hacer su efecto multiplicador.

1.-Difunde la campaña a través de redes sociales: Tus redes, personales o institucionales, son una caja de resonancia de los mensajes que estamos proponiendo. Por eso, les pedimos que descargues los productos. Puedes colgar en las redes y sitios web: Promocionar el micro sitio web: http://radioprogresohn.net/yodefiendo/

2.-Contribuye a la difusión de la campaña a través de tus espacios radiales y televisivos: Si tu organización, institución o de manera personal participas en espacios radiales puedes sonar las cuñas de la campaña y así contribuir con su difusión. Si participas de espacios televisivos nacionales puedes brindar espacio para abordar la temática de la campaña y si se trata de una organización internacional, puedes pasar los audiovisuales en tus espacios televisivos.

3.- Escribe por los defensores y defensoras: Desde tu organización puedes escribir una misiva básica a las distintas autoridades con competencia en la protección de los y las defensoras, e incentivar a escribir a nivel público, un comunicado o una comunicación libre instando a reconocer el papel de quienes defienden derechos humanos e instando al Estado a garantizarles las condiciones para realizar sus labores sin interferencias y riesgos y colgándolo en tus redes sociales.

4.- Invita a otras organizaciones: Es importante que podamos llegar a nuevas redes y promover que otras organizaciones de derechos humanos puedan ser partícipes, adhiriéndose a las acciones masivas que impulsemos. Circula este documento con tus organizaciones cercanas.

Un comentario en “Coalición contra la Impunidad y el ERIC-SJ lanzan campaña Yo Defiendo

  • el abril 12, 2018 a las 9:09 am
    Permalink

    La situación del país cada día es mas grave,urge sacar del poder a los ladrones del erario publico,el porcentaje de la población que esta’ de acuerdo con las ciudades modelo,es por ignorancia,por estupidez,o por que son corruptos ,que de cumplirse esta terrible amenaza de la construcción de tales ciudades,los ladrones mantendrán su impunidad,ya que todos los mafiosos del mundo trasladaran sus capitales mal habidos y serán prácticamente intocables y vivirán como reyes ,manteniendo a la población nativa hondureña en la mas absoluta esclavitud; y el compatriota que intente traspasar los limites de esos territorios sin previo permiso ,sera’ encarcelado y en el peor de los casos asesinado.
    Los medios alternativos deben insistir día y noche en concientizar a la ciudadanía ,de los planes siniestros de los corruptos que sin darnos cuenta poco a poco se están adueñando del país,porque hacen lo que quieren con el y con nosotros. FUERA CORRUPTOS YA.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.