Fiscales ahora defienden corruptos

Fortalecimiento de Uferco conlleva aumento al presupuesto del Ministerio Público y contratación de personal

Tegucigalpa, Honduras. -Han pasado 42 días desde el fallido intento de elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, pero ante la falta de consensos el presidente de ese poder del Estado, Luis Redondo, anunció que se fortalecería “técnica y financieramente” la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco), sin embargo, el fiscal Luis Javier Santos, dijo seguir esperando que se aprueben fondos para contratar personal que apoye en esa unidad.

En su cuenta de X, el titular del Poder Legislativo detalló que en el marco de del decreto 67-2022 “vamos a fortalecer la Uferco técnica y financieramente, y me comprometo a impulsar todas las acciones de ley que sean necesarias”.

En ese sentido, Redondo aseguró que se comunicaría con los representantes de la Secretaría de Finanzas, para que se proceda a habilitar fondos establecidos en el artículo 5 del decreto 67-2022, para fortalecer la Uferco, misma que dirige el fiscal Luis Javier Santos, para combatir la corrupción y e impunidad de manera pronta, expedita y eficaz especialmente en todos los casos que tienen en su conocimiento.

Lea: Falta de consensos en el Congreso Nacional está desencadenando crisis en la titularidad del Ministerio Público

AUMENTO DE PRESUPUESTO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL, SON LAS HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LA UFERCO

No obstante, el fiscal Luis Javier Santos ha reiterado en varias ocasiones que el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especial Contra las Redes de Corrupción (Uferco) va más allá de un decreto o una ley, porque lo que se necesita es que se le otorgue el presupuesto necesario al Ministerio Público para la contratación de personal, y que el mismo sea distribuido en las diferentes fiscalías.

Hasta septiembre de 2023 el jefe de la Uferco señaló que las intenciones de fortalecer esta unidad han quedado en eso, ya que en la realidad no se ha demostrado.

“Los políticos puedan decir eso es una cosa, pero lo que se hace en la práctica es otra cosa, nosotros vamos a seguir trabajando y esperando que seamos fortalecidos y que se asigne el presupuesto suficiente para el próximo año para que se contrate el personal suficiente para combatir la corrupción”, declaró a medios de comunicación.

Según el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2023 publicado en el diario oficial La Gaceta el presupuesto asignado para el Ministerio Público es de 2,246,683,987.00 de lempiras y en el proyecto de presupuesto para 2024 se planea aprobar 2,479,283,987.00 de lempiras, lo que implica un aumento de 232,600,000 millones de lempiras.

“El decreto lo que establece es que la Uferco puede presentar las acciones ante los tribunales de manera independiente sin pedirle permiso a ninguna autoridad, pero los casos no se investigan por sí solos para investigar los casos se necesitan auditores, investigadores y fiscales”, puntualizó.

Santos hizo referencia a lo expresado a medios de comunicación por analistas, que los problemas no se resuelven con decretos o con leyes, porque estas sirven como herramientas para fortalecer el trabajo, pero lo que se necesita es nombramiento de personal.

En una entrevista brindada a Criterio.hn en agosto, Santos manifestó que desde 2019 la Uferco ha solicitado que se contrate personal, pero las solicitudes no han sido atendidas. “Después de tres años aún no se ha contratado, y es insignificante el presupuesto que se gastaría en contratar 20 auditores e investigadores, lo que se erogaría en ello es insignificante a comparación a lo que un corrupto se puede llevar en un día”.

De interés: Elección de fiscales podría estar en manos de diputados suplentes

El 13 de septiembre Santos dio una breve declaración a medios de comunicación, afirmando que desde que se creó la Uferco, “nosotros hemos estamos solicitando que se fortalezca la unidad, pero hasta ahora no hemos recibido ningún fortalecimiento, creo que lo más importante para fortalecer la Uferco”.

A criterio de Santos, lo más importante para fortalecer esa unidad fiscal, y con ello la lucha contra la corrupción, es el nombramiento de más personal, “porque el que tenemos es muy poco”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte