Tegucigalpa.- Luego que la defensa de Juan Orlando Hernández solicitó una recalendarización del juicio de su representado, con la venía de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el juez Kevin Castel mantuvo la fecha del juicio para el 24 de abril y convocó a las partes a audiencia el 10 de enero.
La breve respuesta del juez Castel, compartida por medios de comunicación, lee textualmente:
“El Tribunal recibió la carta del gobierno del 3 de enero de 2023 solicitando un aplazamiento de la fecha del juicio del 24 de abril de 2023. El juicio sigue según lo programado. El Tribunal dará cita a las partes el día 10 de enero de 2023 a las 14:00 [2:00 P.M] horas en la Sala de Juicio 11D.
Así ordenado”.
El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien se reeligió de forma ilegal por un segundo periodo, fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022. Hernández fue acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados al tráfico de 500 mil kilogramos de cocaína, tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.
Noticia relacionada: Nueva York, el destino sin retorno de Juan Orlando Hernández
La respuesta de Castel sigue a la solicitud por escrito presentada en conjunto por la defensa de Juan Orlando Hernández y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ayer, solicitando reprogramar el juicio entre julio y agosto o a mediados de junio como lo indicó el gobierno, informó un día antes el periodista de Inner City Press, Matthew Russell Lee.
La fecha del juicio fue establecida el pasado 15 de noviembre durante la audiencia preliminar de JOH, como también es conocido el extraditado expresidente, quien arribó vistiendo un uniforme de prisión beige, acompañado por el consejero de la defensa Ángel Martínez.
Tras esta audiencia se conoció que el juicio contra Juan Orlando Hernández será el 24 de abril de 2023, el antejuicio el 12 de abril y que la Fiscalía tendrá hasta el 21 de marzo como fecha límite para completar la presentación de pruebas, la cual hasta el momento es voluminosa, según admitió ese mismo día el abogado defensor, Raymond Colon.
El expresidente Juan Orlando Hernández tuvo su primer encuentro con el juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la audiencia de acusación por delitos relacionados al narcotráfico, durante la cual mantuvo su inocencia, declarándose “no culpable”.
ASÍ FUE EL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE JOH
Juan Orlando Hernández fue solicitado en extradición por los Estados Unidos el 14 de febrero de 2022. Un día después trascendió el documento de la solicitud de extradición contra Hernández en el que se señala que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó la acusación formal contra el expresidente el 27 de enero a las 3:30 P.M hora del este de Estados Unidos.
Es decir el mismo día del traspaso de poder, horas después de la toma de protesta de Xiomara Castro como la nueva presidenta de Honduras y probablemente casi al mismo tiempo que Hernández era juramentado como diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en un desesperado intento por obtener inmunidad.
De interés: La personalidad que catapultó al poder a Juan Orlando Hernández y que despedazó a Honduras
El martes, 15 de febrero, encadenado de pies y manos llevaron al expresidente Hernández al cuartel de la Policía, para el día siguiente ser presentado a su primera audiencia de extradición en el edificio de la Corte Suprema de Justicia en la capital de Honduras.
Es importante resaltar que el decreto que regula la extradición de hondureños entró en vigor en 2014, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta, durante el primer periodo de gobierno de Hernández. Dicho decreto corresponde a la reforma al artículo 102 de la Constitución de Honduras y permite que un ciudadano sea extraditado a solicitud de otro país.
Siete días antes que trascendiera la noticia de la solicitud de extradición, el 7 de febrero de 2022, la congresista Norma Torres vaticinó la extradición y juicio contra Juan Orlando Hernández, luego que el Departamento de Estado anunció la cancelación de la visa de Hernández por acciones corruptas durante su mandato.
Ese mismo día, el secretario del Departamento de Estado de Estado Unidos, Antony Blinken, estableció en un comunicado que el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández “se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas”.
Esto ocurrió una vez que el Departamento de Estado desclasificó la información sobre la cancelación de la visa al expresidente hondureño e informó que Hernández había sido incluido, desde el 1 de julio de 2021, en la lista de Actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, conocida popularmente como Lista Engel.
Conozca más: “¡Volverá!”, la campaña mediática para manipular la opinión pública sobre juicio de JOH
De acuerdo con varios documentos desclasificados de juicios a narcotraficantes hondureños, en los tribunales estadounidenses, Hernández ha sido identificado por la Fiscalía de Nueva York como co-conspirador del narcotráfico, de hecho, los fiscales estadounidenses se refieren a él con el código de CC-4.
Juan Orlando Hernández, es hermano de “Tony” Hernández, un capo de la droga sentenciado en los tribunales de Nueva York, el 30 de marzo de 2021, a cadena perpetua y 30 años de prisión por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.
Durante el proceso contra Geovanny Fuentes Ramírez, la fiscalía de Nueva York declaró que el negocio de tráfico de drogas de Fuentes Ramírez “prosperó” con ayuda del entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Finalmente, mencionando con nombre y apellido a CC4, quien previamente en el juicio de Juan Antonio Hernández solo fue identificado como hermano del entonces acusado.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas