Logo Cirterio.hn blanco
Extorsión se extiende a territorios extractivistas

Flagelo de la extorsión continúa pese a estado de excepción

Por: Breidy Hernández

Tegucigalpa. – La criminalidad y extorsión son flagelos que sufre la ciudadanía hondureña, desde el que tiene una “pulpería”(tiendita de abarrotes), transportistas, emprendedores hasta la micro y pequeña empresa, quienes se ven obligados a pagar la cuota o a cerrar su negocio, que muchas veces es su única fuente de ingresos

El gobierno de Xiomara Castro, como mecanismo para contrarrestar estos delitos, decidió decretar estado de excepción a través del PCM 29-2022, en 162 barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula, el pasado 6 de diciembre de 2022 y que está por vencer este 6 de enero de 2023.

Sin embargo, los grupos de extorsionadores siguen cometiendo este delito que atemoriza a la ciudadanía, muestra de ello fue el cierre del punto de taxis que cubre la ruta colonia Kennedy-Centro en Tegucigalpa, y que actualmente está en funcionamiento bajo resguardo policial y militar.

Este es uno de los tantos casos, quienes en algunas ocasiones deciden no denunciar por miedo a represalias o a abandonar el país.

ESTADO DE EXCEPCIÓN Y SUS RESULTADOS

Analistas son de la opinión que el tiempo de ejecución del PCM 29-2022 es corto para tener resultados tangibles y permanentes en los barrios y colonias calificadas y vulnerabilizadas como “zonas calientes”.

Noticia relacionada: Población vulnerable teme agresiones durante el estado de excepción

En ese sentido, en entrevista con Criterio.hn, el sociólogo, Armando Orellana, calificó como un periodo corto para la evaluación de esta media de intervención en las zonas donde el Estado de Honduras había perdido el control.

Armando Orellana, sociólogo y analista nacional

La Policía Nacional menciona, que, en menos de un mes, capturaron 652 miembros de maras y pandillas, la desarticulación de 38 bandas criminales, 717 órdenes de capturas ejecutadas, 410 armas decomisadas e indumentaria militar.

Sin embargo, la población hondureña urge de resultados tangibles y no solamente capturas y decomisos.

Para la experta en criminología, Arabeska Sánchez, es necesario que estas capturas lleguen a los tribunales para desarticular el crimen organizado.

“La cuestión es que siempre se captura a las personas que están en el narcomenudeo, pero no a las cabezas intelectuales del crimen organizado, ni a los “peces gordos” que administran la extorsión”, añadió Sánchez.

Miguel Martínez Madrid, vocero de la Secretaría de Seguridad

Por otro lado, el director de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Seguridad, Comisionado de Policía, Miguel Martínez Madrid expresó que, gracias al estado de excepción parcial es que se logró tener el índice de menos muertes en el mes de diciembre en los últimos 20 años.

Tomando en cuenta que los resultados del estado de excepción son inmediatos, y que, de acuerdo con el defensor de derechos humanos, Ismael Moreno, exdirector de Radio Progreso y el ERIC-SJ, se pueden interpretar como positivos debido a que, al hacer allanamientos en los barrios y colonias, se realizan capturas, sin embargo, luego de dos semanas, la situación de criminalidad continúa.

Sin duda alguna, para poder evaluar el PCM 29-2022 se deben tomar otras valoraciones respecto a la acción o la forma en la que ha intervenido la policía y el ejército, debido a las violaciones de derechos humanos que han protagonizado en contra de la ciudadanía hondureña.

AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN: FORTALECIMIENTO DE LOS LLAMADOS “MANO DURA”

El director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez, aseguró que está prevista una ampliación del estado de excepción en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula como herramienta para disminuir los altos índices de criminalidad.

Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional

Según, el comisionado de Policía Martínez Madrid, este estado de excepción parcial es “la mejor herramienta para contrarrestar las acciones delictivas de grupos criminales”,y que los únicos que están en desacuerdo de la ampliación del PCM 29-2022, son los delincuentes, el crimen organizado, el narcotráfico y sobre todo los extorsionadores.

El sociólogo Armando Orellana, sugirió que de la única manera que se puede ampliar el estado de excepción es a través del control y acompañamiento de organizaciones de derechos humanos.

Ismael Moreno, por su parte opina que la prolongación de esta medida vendrá a fortalecer a los sectores que están interesados en lo que en el pasado llamaron “la mano dura”, refiriéndose a la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público y al ejército.

Al tiempo que advirtió que su prolongación no resolverá a mediano ni largo plazo la demanda y la realidad de la criminalidad y de la extorsión.

Noticia Relacionada: Organizaciones hondureñas rechazan estado de excepción y denuncian estigmatización

Fonac ente protector de corruptos
Padre Ismael Moreno

Para ello, el Padre Melo sugiere respuestas integrales a la situación de violencia, criminalidad y extorsión, a través de medidas preventivas, una corte suprema de justicia independiente, un fiscal general acucioso para la investigación y con políticas carcelarias que de algún modo garantice el encarcelamiento de los auténticos actores criminales.

En ese sentido el Estado de Honduras debe buscar estrategias para el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los hondureños, en materia de seguridad, educación salud, oportunidades laborales y acceso a una vivienda digna.

Es importante mencionar que la tasa de homicidios del 2022, en Honduras, de acuerdo a las estadísticas del observatorio de la de Violencia cerró con una tasa de 37.4 homicidios por cada 100 mil habitantes

comparte:

Más publicaciones