Logo Cirterio.hn blanco
Influenza aviar

Detectan influenza aviar en Honduras; pelícanos están muriendo

Tegucigalpa. –La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras alertó este miércoles sobre la presencia, en dos zonas de este país centroamericano, de un foco de influenza aviar subtipo H5N1, en aves marinas.

La alerta fue emitida por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa)  y en conferencia de prensa se precisó que el foco de influenza aviar se ha detectado en pelícanos encontrados en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, en la costa atlántica hondureña y en el municipio de Puerto Cortés, en el norteño departamento de Cortés.

También lea: ONU presiona por el esclarecimiento de casos de desaparición de mujeres

La presencia de la influencia aviar se ha detectado y confirmado por laboratorios de referencia nacional (Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinario) e internacional (Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, USDA, Ames, Iowa), precisó la institución gubernamental,

Los hallazgos se han producido ante la alerta mundial del incremento de casos de Influenza aviar en aves migratorias y silvestres.

La SAG informó que como estrategia de prevención se ha establecido medidas sanitarias que incluyen delimitación y control de las áreas cercanas al foco, intensificación del muestreo serológico de aves domésticas y rastreos epidemiológicos cercanos a los focos detectados.

Asimismo, descartó el registro de casos entre aves domésticas o de corral e indicó que continua con la vigilancia en las zonas focales donde, se supone, solo ha sido afectada la población de aves silvestres (pelícanos).

En ese orden, el Gobierno hizo un llamado a la tranquilidad tanto a los productores avícolas como consumidores, al asegurar que el “consumo de carne de aves y huevos no es considerado como principal fuente de transmisión de la influenza aviar”.

Esta especie de pelícano es el que habita en las costas del Caribe de Honduras. Foto: Ving Cam (pexels)

GOBIERNO ASEGURA QUE HONDURAS MANTIENE ESTATUS DE PAÍS LIBRE DE INFLUENZA AVIAR

Además, aseguró, que “el estatus de país libre de influenza aviar se mantiene debido a que la enfermedad solo está presente en aves silvestres (pelícanos) en los focos encontrados”.

En los últimos días pobladores y ambientalistas informaron sobre la extraña muerte de casi una treintena de pelícanos en la Isla de Los Pájaros, en Omoa y en la Laguna de Alvarado, en Puerto Cortés.

El Gobierno ha prohibido la manipulación de aves muertas tanto marítimas como silvestres.

  • Criterio Hn
    Periodismo Amplio e Incluyente, nace el 1 de mayo del 2015 Criterio es un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar. info@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones