Nación.|Noticias Destacadas

Falta de legalidad en la elección del Fiscal General podría debilitar al Ministerio Público: OACNUDH

OACNUDH

Compartir

La OACNUDH ha expresado  su preocupación en relación al reciente proceso de elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) emitió un comunicado en el cual señala que durante el recién proceso de elección de las autoridades del Ministerio Público se observó la ausencia de la normativa constitucional y del principio de legalidad, lo que podría debilitar la institucionalidad hondureña.

Noticia Relacionada: Oscar Chinchilla es reelecto en el Congreso mediante un violatorio proceso

Según la OACDUH, con las irregularidades planteadas alrededor de la elección que se dio ayer viernes en el Congreso Nacional se podría debilitar al Ministerio Público y a la institucionalidad nacional, en detrimento de los esfuerzos para superar la crisis política que está atravesando Honduras.

El organismo de las Naciones Unidas reaccionó luego de la reelección del fiscal general de la República, Oscar Chinchilla, quien pese a no haber participado en el proceso de selección fue ungido ayer en el Congreso Nacional para un nuevo periodo de cinco años.

Junto a Chinchilla fue electo como fiscal general adjunto, Daniel Sibrián Bueso. La elección se dio en el marco de una negociación entre el bipartidismo, integrado por el oficialista Partido Nacional y el Partido Liberal, quienes junto a otros diputados de partidos minoritarios lograron alcanzar la mayoría califica de los votos, al conseguir el respaldo de 88 diputados.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), expresa su consternación por la debilidad del reciente proceso de elección del Fiscal General”, dice el comunicado.

Además recuerda que junto a la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas,  reiteradamente ha llamado a las instituciones a garantizar y hacer efectivos los principios de publicidad y transparencia, que contribuyen a fortalecer la confianza ciudadana en la institucionalidad del país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además, llamó al Estado hondureño a evitar “discrecionalidades por parte de quienes participan en la selección” y evitar que la selección se realice con base a interés particulares y partidarios.

Finalmente apunta que “observa con preocupación, que la falta de observancia de la normativa constitucional y del principio de legalidad durante esta elección podría debilitar al Ministerio Público y asimismo a la institucionalidad nacional, en detrimento de los esfuerzos para superar la crisis política que está atravesando el país y reitera  su disposición a proporcionar asistencia técnica al Estado de Honduras para superar los retos existentes.

Comunicado de la OACNUDH:

OACNUDH

6 comentarios en “Falta de legalidad en la elección del Fiscal General podría debilitar al Ministerio Público: OACNUDH

  1. A JOH y su séquito le vale guango, sólo les ocupa no caer en las garras de la justicia.
    Será el pueblo en las calles o quizás la mano gringa…
    Lástima que no se puede traer el FBI en vez de la MACCHI y la CICHI, ya estuviéramos mejor..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.