El izquierdista Andrés Manuel López Obrador se perfila como el ganador de las elecciones de este domingo en México

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Tras una campaña electoral  empañada por la violencia y el asesinato de al menos 133 políticos y costosos gastos publicitarios estimados en más de $ 1.200 millones, los mexicanos elegirán este domingo a su nuevo presidente para los próximos seis años, siendo el favorito según todas las encuestas, el izquierdista Manuel López Obrador (AMLO), del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Noticia Relacionada: Ser aspirante político en México significa la muerte

A la jornada electoral están convocados, de acuerdo al censo del Instituto Nacional Electoral (INE),  más de 89.1 millones de mexicanos, quienes escogerán además del nuevo presidente a 3.400 funcionarios  que desempeñarán cargos públicos en 30 de los 32 estados del país.

EL FAVORITO

La mayoría de las encuestas ubican al izquierdista Manuel Andrés Manuel López Obrador como líder  en la intención de voto con 20 puntos por encima de su más cercano contendor, Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN). 

En el tercer lugar aparece el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, y en el último, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco.

México
Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

El nuevo presidente tendrá la tarea de reducir los niveles de pobreza y los altos índices de violencia que sufre México. Estos son los perfiles de los aspirantes al Palacio Nacional.

Esta es la tercera oportunidad consecutiva en la que López Obrador, de 64 años, busca la presidencia de México. El izquierdista ya había sido candidato en el 2006 y en el 2012. En la primera ocasión se proclamó ‘presidente legítimo’, al denunciar fraude electoral en beneficio de  Felipe Calderón, quien lo aventajó por 243.934 votos, de acuerdo a los conteos oficiales.

Este politólogo también fue alcalde de Ciudad de México en el año 2000. Una de sus propuestas es la austeridad en su gabinete: promete bajar el sueldo de su equipo de gobierno y hasta el de él mismo.

A pesar de ser un político de izquierda, tendencia estigmatizada en Latinoamérica, López Obrador es el que más favorabilidad tiene para ganar las elecciones de mañana. “Su estigma es más de luchador social, que no tiene que ver con guerrilla. La izquierda de AMLO es una izquierda que busca la justicia social sin caer en los extremos de una izquierda totalitaria”, ha afirmado a medios de comunicación el director de la encuestadora Mitofsky, Roy Campos.

Con respecto a los asuntos de seguridad, López Obrador propone combatir los altos índices de violencia desde una labor pedagógica. “El modelo que el PRI y el PAN han instrumentado en la lucha contra la delincuencia organizada ha sido una visión muy policiaca y enfocada a la parte armada, mientras que Amlo busca atender la parte social de prevención del delito”, afirmó Sabino Bastidas, profesor de teoría política de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Artículo Relacionado: Elecciones en Venezuela y México y el balance político regional

México

RICARDO ANAYA

Este abogado de 39 años se postuló a las elecciones por el Partido Acción Nacional (PAN), que logró una coalición con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Anaya fue subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal en el 2011. Además, en el 2012, estuvo en el Parlamento de México como diputado, en representación del estado de Querétaro. También fue presidente de su partido en el 2015. 

El candidato del PAN y del PRD está a favor de reducir la carga impositiva a las empresas con el objetivo de incentivarlas: “Ya estuvo bueno de estarles subiendo los impuestos a los empresarios, lo que necesitamos es que la economía crezca”, dijo en un acto de campaña.

México

JOSÉ ANTONIO MEADE

Según las encuestas, José Antonio Meade ocupa la tercera posición en la carrera electoral. El economista y abogado que lanzó su candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue secretario de Relaciones Exteriores en el 2012, secretario de Desarrollo Social en el 2015 y en el 2016, secretario de Hacienda y Crédito Público.

La política de equidad de género es su bandera en estas elecciones. Meade promete “que tanto hombres como mujeres reciban un salario equivalente al trabajo, sin que haya desigualdad”.

Meade busca defender las reformas realizadas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las cuales calificó como “las más importantes que se han realizado en México en décadas”. “Por muchísima diferencia, Meade es el que mejor conoce cómo funciona la máquina gubernamental en la parte económica. No habría un presidente que hubiera llegado con tanta experiencia en economía”, aclaró Luis González, editor del periódico El Economista de México.

Sin embargo, la carga de estigmatización que conlleva ser parte del PRI ahoga sus posibilidades de triunfar mañana. “El PRI estaba en una posición que al que postulara estaba destinado a perder. Entonces, Meade ha tenido que remar contra la corriente de ese destino. Fue perjudicial para él hacer campaña por un partido rechazado”, afirmó Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky.

Un comentario en “El izquierdista Andrés Manuel López Obrador se perfila como el ganador de las elecciones de este domingo en México

  • Nilo Martinez
    el junio 30, 2018 a las 8:06 pm
    Permalink

    El va ser López obrador el presidente de los mexicanos para combatir la corrupción en Mexico

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.