Extienden TPS para Honduras y otros países

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Más de 300,000 mil personas que viven en Estados Unidos bajo un Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán permanecer en el país hasta el 2021, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el viernes.

El gobierno extendió el TPS a los nacionales de seis países, incluidos El Salvador y Honduras, en cumplimiento con las órdenes preliminares de varias cortes distritales.

Actualmente, los tribunales estudian las demandas de grupos en defensa de los derechos civiles contra la decisión del gobierno de Donald Trump, el año pasado, de terminar con el TPS.

Actualmente, los tribunales estudian las demandas de grupos en defensa de los derechos civiles contra la decisión del gobierno de Donald Trump, el año pasado, de terminar con el TPS.

El TPS es un beneficio migratorio que permite a los migrantes de determinadas naciones, que ya están en EE.UU., vivir y trabajar legalmente en el país. Según el Departamento de Justicia, el TPS se asigna a países en los que hay un conflicto armados o haya sucedido un desastre natural.

En el caso de El Salvador, por ejemplo, el gobierno de George Bush concedió a los salvadoreños el TPS después de que dos terremotos azotaron el país centroamericano.

Los migrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal, cuyo permiso vencía en enero del 2020 (salvo a los nepalíes, que tenían hasta marzo) pueden ahora permanecer en EE.UU. hasta el cuatro de enero del 2021.

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, actualmente hay más de 436.000 inscritos en el TPS en todo EE.UU., de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.