Exmilitar hondureño se suma a filas del partido Libre

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.  El juego de los partidos políticos y más aún en época de conformación de nuevas corrientes y de elecciones primarias, es que unos van y otros vienen, en el partido Libertad y Refundación (Libre), que se ha caracterizado por la salida de sus diputados en el Poder Legislativo, sucede lo mismo que en los partidos tradicionales.

Hace días abandonó el barco la diputada Audelia Rodríguez del departamento de Atlántida y se marchó para la bancada independiente donde ya están algunos de sus compañeros y compañeras; hace más de 24 horas se sumó el coronel en retiro Carlos Andino Benítez a las filas de este partido Libertad y Refundación.

Andino, quien perteneció al Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), se trasladó a Libre con todo y sus estructuras de base en los barrios y colonias de la capital. En la presentación alegó que no tuvo el respaldo de su partido, por lo que decidió engrosar las filas del principal partido de oposición, en el que pretende aspirar a dirigir la comuna capitalina, por la corriente izquierdista Fuerza de Refundación Popular (FRP), dirigida por Rafael Alegría y Juan Barahona. 

Manifestó que su mayor aspiración es “asumir las riendas de la corporación municipal en el Distrito Central”  y esta vez lo hará desde las filas de Libre porque ve “que es un partido con lucha y beligerancia”.  Al pronunciar su discurso de ingreso a las filas del instituto político, el exregidor municipal se autodenominó como un luchador incansable de las luchas populares y las injusticias sociales.

Remembró que debido a sus rígidas posturas y denuncias sobre la corrupción en la Alcaldía Municipal en los periodos que fue regidor, ha sido perseguido por las autoridades del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al menos siete veces y siempre ha salido inocente.

Finalmente Andino Benítez se declaró  como un exmilitar progresista y anunció que en esta etapa de su vida ha decidido luchar por la justicia y la reivindicación del pueblo y las luchas justas en favor del pueblo a través del Partido Libre. En entrevista exclusiva a CRITERIO, el precandidato a la comuna aseguró que trabajará para darle a la capital el espacio que se merece.

“Fui el único que denuncié las arbitrariedades y corrupción en la Alcaldía del Distrito Central; se nos marginó muchas veces de los temas que se tocaban en sesiones de corporación. Como el caso del Trans450 que no tiene ningún uso ni beneficio para la ciudad. Espero llegar a la comuna para iniciar el proceso de cambio que requerimos para poder beneficiar a todos los capitalinos”, dijo.

El coronel insiste en autocalificarse de progresista; no obstante, organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado el pasado que tuvo el coronel retirado en las Fuerzas Armadas de Honduras.

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), reporta que el exmilitar fue acusado en junio de 1993, en el Juzgado Segundo de Letras de lo Criminal, de haber sido responsable del atentado contra el periodista Rodrigo Wong Arévalo. Asimismo, fue acusado el excomandante de las FFAA, Mario Raúl Hung Pacheco de ser el autor intelectual de la intentona criminal; el organismo defensor de la vida documentó que el exjefe militar estaba protegiendo a los oficiales Gustavo Andrés Domínguez, Oscar Eduardo Vásquez Jimminson, Carlos Bonilla Valladares.