Logo Cirterio.hn blanco
Amenazas contra bosques y sus guardianes

Exigen un alto a planes de manejo forestal que desplazan a comunidades en Marcala, La Paz

Tegucigalpa.- En el marco del cabildo abierto “Salud y Ambiente, Año 2022” celebrado en Marcala, La Paz, la lideresa Adalinda Gutiérrez, exigió poner un alto a los planes de manejo que desplazan a los habitantes de comunidades para establecer aserraderos madereros.

Gutiérrez, integrante de la Unión de Empresas y Organizaciones de Trabajadores del Campo (UTC) de La Paz, afirmó que no se puede hablar de desarrollo cuando se amenaza y mata por defender los bienes y territorios, cuando quienes se hacen llamar grandes ambientalistas son quienes asesinan a las comunidades indígenas.

“Yo no me opongo, ni la comisión nos oponemos al desarrollo de Marcala, pero si nos oponemos a la muerte que nos destruye, que nos explota, que nos roba y que nos saca de nuestras tierras forzadamente”, señaló la integrante de la Comisión Ambiental para la defensa de los Bienes Naturales de Marcala.

OPOSICIÓN CONTRA LA MUERTE

Repitió que la oposición no es contra el desarrollo, pero sí contra la muerte que intentan imponerles, que basta ya de tanta deforestación por parte de las grandes madereras a quienes les dan tránsito libre con sus grandes rastras, mientras las poblaciones indígenas son penalizadas, criminalizadas, perseguidas y asesinadas por la defensa de los bienes y territorios del municipio.

Noticia relacionada: Marcala, La Paz en cabildo abierto dice no a proyectos extractivistas

Preciso del alcalde de Marcala, Juan Manuel Melgar, que actué junto a la corporación municipal para la protección de los bosques y no se quede solo viendo pasar las rastras.

El aguijón del riesgo climático está en la cola
Los ríos desaparecen con la tala de los bosques

Como integrante de la Comisión Ambiental para la defensa de los Bienes Naturales de Marcala, reclamó a la Corporación Municipal que exija al Instituto de Conservación Forestal (ICF) la cancelación inmediata y definitiva de los planes de manejo de El Borbollón, antes Los Planes, el cual dijo es el verdadero nombre del lugar.

Solicitó la ratificación de los 18 puntos para la protección de los bienes naturales de Marcala, dados el 15 de febrero de 2020 durante otro cabildo abierto, sin entrar en detalles sobre en que consisten los mismos. Además, pidió a la Unidad Municipal Ambiental y a la Corporación Municipal coordinar las actividades que realicen con la comisión de ambiente.

En uno de sus últimos puntos, recordó que en la reunión de la corporación municipal celebrada en La Estanzuela se solicitó el retiro de la vicealcaldesa [Ana Lucía Castro López, según información del Consejo Nacional Electoral] de la comisión de ambiente integrada por los regidores, puesto que no se puede ser juez y parte en la misma.

Lea también: Pobladores de Marcala logran suspender tala de madera en microcuenca hidrográfica

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.