elimine la discriminación salarial a las trabajadoras de la maquila

Exigen a Secretaría del Trabajo cumplir Código Laboral y la Constitución ante atropellos de maquiladoras

Tegucigalpa. – El Colectivo de Mujeres Hondureñas (Codemuh) ha mantenido manifestaciones por varias semanas para exigir que no se sigan violentando sus derechos humanos por parte de las compañías maquiladoras, las cuales están cerrando operaciones y despidiéndolas dejándolas sin derechos laborales y con graves problemas de salud producto de sus trabajos.

María Luisa Regalado – CODEMUH

María Luisa Regalado, directora ejecutiva de Codemuh, dijo en entrevista con Criterio.hn que, las empresas maquiladoras como la corporación Hanes Brands y la transnacional Fruit of the Loom, está cerrando operaciones y dejando prácticamente en zozobra a las trabajadoras, como si no tuvieran derechos laborales.

Sin embargo, esas empresas sostienen que están actuando de acuerdo a lo estipulado en la ley, pero, no hay que olvidar que en las maquilas no utilizan ni siquiera los modelos ergonómicos para que se pueda laborar cómodamente, es por eso que las empleadas quedan con problemas de salud.

Por otro lado, se han perdido más de 15 mil puestos de trabajo en el sector de las maquilas. Tan solo algunas semanas atrás, las empresas maquiladoras transnacionales Villanueva y Jasper Honduras, las cuales forman parte de Fruit of the Loom y HanesBrand Inc., habían anunciado eliminar al menos 4 mil plazas de trabajo, según ellos amparados en la disminución de la demanda del mercado internacional de la elaboración de ropa.

Lea también: Asociación de Maquiladores promociona propaganda de donativos mientras deja a empleadas sin trabajo

Uno de los problemas fundamentales es que esas corporaciones han implementado por muchos años jornadas laborales esclavizantes, provocando los problemas de salud irreversibles aumenten de la mano del incremento de las metas de producción.

“Los gobiernos anteriores y los ministros de trabajo anteriores han dejado pasar lo que las empresas quieren, pero si un ministro ejerce un cargo, su obligación es garantizar que se aplique la ley, pero históricamente no lo han hecho, han dejado que las empresas implementen jornadas de trabajo ilegales, como les dé la gana”, expresó Regalado.

Las mujeres denuncian impunidad en torno a sus derechos. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Reprochó que se permite que las maquiladoras y las transnacionales pasen por encima de lo establecido en el Código del Trabajo y la Constitución de la República.

Lea también: Empresas maquiladoras cierran operaciones y reabren con otro nombre para zafarse de responsabilidades

EXIGEN DESPERTAR A SECRETARÍA DEL TRABAJO

Cuando las empleadas empiezan a mostrar los padecimientos, pueden pasar años para que les otorguen un dictamen de reubicación laboral o uno de calificación de enfermedades profesionales.

Aunque existe un reglamento para la calificación de las enfermedades profesionales, el cual dicta que, en 90 días hábiles para emitir una calificación, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ente encargado, se tarda en el mejor de los casos hasta cuatro años.

Regalado manifestó que actualmente, la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Sarahí Serna, no aparece por ninguna parte, lo cual permite que las maquiladoras sigan violentando los derechos humanos.

Resaltó que cuando la representante legal de HanesBrands, Pamela Blanco, llega a la Secretaría del Trabajo, demuestra tener una actitud diferenciada y más empoderada, además, adopta una actitud de minimizar, atemorizar y ridiculizar a quienes están defendiendo los derechos humanos y laborales de las empleadas de la industria maquiladora.

Lea también: Honduras: obreras siguen expuestas a violaciones de sus derechos humanos

Mientras tanto, muchas trabajadoras siguen quedándose enfermas y sin trabajo, prácticamente en la calle producto del contexto antes explicado.

Hace algunos días, Codemuh inició a socializar el anteproyecto de «Ley de salud en el trabajo», en conjunto con las compañeras del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Straihss).

  • Viena Hernández
    Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir. Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte