Exigen a Honduras protección para las trabajadoras de maquila ante masivos despidos durante pandemia

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- La Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) lanzó el miércoles una campaña en contra de la violencia laboral durante la pandemia del Covid-19. En el evento se reflejaron los retrocesos en la reivindicación de los derechos humanos laborales, con testimonios de las trabajadoras víctimas de los abusos cometidos por las transnacionales maquiladoras y permitidos por las autoridades del trabajo, consolidando la deshumanización del trabajo.

Durante la actividad se denunció que muchas de las transnacionales maquiladoras de Honduras están despidiendo a las trabajadoras con dictámenes de reubicación laboral y de calificación de enfermedades profesionales, por lo que se pidió a la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social que incluya al Covid-19 en la tabla de enfermedades profesionales y que se haga un alto al despido a mujeres embarazadas o con licencia.

El evento contó con la exposición del Dr. Luis Manuel Pérez H. Pantoja, quien posee una especialidad en salud en el área del trabajo, quien dejó claro que las transnacionales maquiladoras de Honduras deben limitar el tiempo de exposición en el trabajo, por lo que las jornadas de 11 horas u horas extras no deben permitirse; asimismo estableció que debe evitarse las aglomeraciones y mantener distancias de 1.5 m o de 2 m.

La Codemuh busca sensibilizar a las autoridades y a la población nacional e internacional, sobre los riesgos a que están expuestas las mujeres trabajadoras de la industria maquiladora, denunciado, demandando y exigiendo al Estado de Honduras acciones urgentes, ante el impacto negativo que enfrentan las mujeres en las fábricas de maquila, violentando la legislación laboral vigente.

Durante la pandemia se ha denunciado despidos masivos de obreras con dictámenes de reubicación laboral y calificación de enfermedades profesionales, a mujeres embarazadas o con licencia por maternidad, violentando el artículo 144 del Código del Trabajo.

“Exigimos a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social garantizar que las empresas maquiladoras cumplan con el Manual de Bioseguridad por motivo de la Pandemia COVID19 y el Protocolo de Bioseguridad por motivo de la pandemia COVID-19 para Centros de Trabajo del Sector Maquilador”, pidió Codemuh en un comunicado.

Se exigió además al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) agilizar los dictámenes de reubicación laboral, calificación de enfermedades profesionales, pago de pensiones y de incapacidades a las trabajadoras. Se demandó a las empresas y a la Secretaría del Trabajo el reintegro a los puestos de trabajo en iguales o mejores condiciones a las que tenían las obreras cuando fueron despedidas.

Un comentario en “Exigen a Honduras protección para las trabajadoras de maquila ante masivos despidos durante pandemia

  • el octubre 29, 2020 a las 9:05 pm
    Permalink

    Yo quiero denunciar al la compañía Fruth of the loom porque sin motivo alguno nos mantiene aún suspendidos de nuestras labores cuando el médico ya dio el diagnóstico para que se nos incorpore pero en vista de los feriados y las vacaciones ya prontas ellos no nos quieren llamar ah trabajar y tenemos tres meses sin sueldo y un comunicado que hasta el 18 de diciembre nos dan otros dos meses de suspensión sin justificación alguna les ruego nos alluden esto es aquí en el parque Zib Búfalo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.