Ex trabajadores de Diario Tiempo piden no votar por Yani Rosenthal

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- “Cómo va a venir Yani Rosenthal a postularse para presidente cuando no respetó el derecho laboral de los ex empleados y dio orden para apelar la resolución. La sentencia los condenaba a pagar las prestaciones en su totalidad. Hoy nos vienen con un fallo aberrante que solo nos van a pagar los derechos adquiridos y se les exime de los pagos a los más de 300 empleados, porque somos más de 300 (…) han fallecido nueve personas esperando justicia. Pero Yani en realidad no quiere llegar a la presidencia de Honduras, sino que lo que busca es retomar el control en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para seguir violentando los derechos de los exempleados”.

Lo anterior lo manifestó  Edy Sarmiento, ex empleado de Diario Tiempo a Criterio.hn, tras conocer un fallo de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula que elimina una sentencia en la que se obligaba a la familia Rosenthal a pagar el 100 % de las prestaciones laborales.

Yani Rosenthal, uno de los miembros de la familia dueña de Diario Tiempo, regresó el viernes 7 de agosto de 2020 a Honduras luego de estar preso en Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y colaboración con el narcotráfico, específicamente con el cártel de Los Cachiros.

Yani Rosenthal, quien se lanzó como aspirante a candidato presidencial por el Partido Liberal, fue condenado el 15 de diciembre de 2017 a pasar 36 meses en una prisión de Estados Unidos y pagar una multa de 2.5 millones de dólares después de declararse culpable ante un Tribunal Federal de Manhattan por realizar transacciones monetarias en bienes ligados al narcotráfico entre 2004 y 2015.

Sarmiento explicó a Criterio.hn que en febrero de 2020 se dio la resolución 072-2020 del juzgado del trabajo en primera instancia en donde se favorecía a los empleados de Diario Tiempo y obligaba a la familia Rosenthal a pagar el 100 % de las prestaciones laborales, luego de un proceso de despidos que se registraron en octubre de 2015 cuando Diario Tiempo sacó su última portada, en versión negra, manifestando que era su última edición, culpando a las acusaciones de EE. UU.. en donde se les señalaba por nexos con narcotraficantes y lavado de dinero.

“Se había ganado la demanda en donde se confirmaba la legalidad del sindicato de trabajadores de Tiempo. Ellos se validaron de eso para abandonar el medio. Nos dejaron a la deriva. Seguimos el proceso de despido indirecto, que fue avalado por la Secretaría del Trabajo y Derechos Humanos. El 6 de diciembre de 2015 nos dieron por despedidos y a otros compañeros fue el 26 de diciembre. Se hizo el proceso para la demanda, pasó todo este tiempo y en febrero de 2020 ganamos en primera instancia. La familia Rosenthal apeló y la Corte de apelaciones hoy echó atrás esa anterior sentencia”, explica Sarmiento.

Noticia relacionada Yani Rosenthal debe venir con todo y responderles a los trabajadores de Diario Tiempo

La Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, modificó una sentencia proferida por un juez de primera instancia en donde se había ordenado a la familia Rosenthal pagar todas las prestaciones laborales a los extrabajadores de Diario Tiempo.

La decisión de revertir esta sentencia y proferir un nuevo fallo en favor de la familia Rosenthal fue tomada por las magistradas Martha Elena Chinchilla Rodríguez, Karla Ferrera Álvarez y Brenda Celina Hernández Ferrufino en donde se liberó de todas las responsabilidades a empresas del Grupo Continental que habían sido condenadas a pagar el 100 % de las prestaciones laborales por tener relación económica solidaria con Diario Tiempo.

Los ex empleados denunciaron que el fallo de la Corte de Apelaciones establece que Diario Tiempo no debe pagar el auxilio de cesantía en una franca aberración jurídica y violación al Código del Trabajo de Honduras. También publicaron un comunicado en su página de Facebook en donde manifestaron que “hoy, cuando estamos tristes y afectados por las aberraciones de operadores de justicia que deben ser investigados por entidades competentes del Estado, le imploramos a los ciudadanos hondureños que no voten por Yani Rosenthal porque después estarán sufriendo las consecuencias, como ahora nos está sucediendo a nosotros”.

La tercera semana de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió una advertencia para evitar transacciones y actividades el Banco Continental, ya que pronto se efectuarían las acciones de liquidación y cierre de esa institución bancaria. El comunicado fue emitido a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) y denunciaba todas las actividades y transacciones para liquidación y cierre del banco propiedad de la familia Rosenthal que estarían solamente permitidas hasta las 12:01 am del 12 de diciembre de 2015.

En la legislación laboral de Honduras, se exime a las empresas de pagar las prestaciones laborales, técnicamente se conocen como cesantías, cuando los trabajadores renuncian a sus trabajos. Sin embargo, en este caso, los ex empleados de Diario Tiempo manifestaron que fue la familia Rosenthal les dejó en el abandono lo que en Honduras se conoce como “Despido Indirecto”, lo cual, en su momento, fue constatado y confirmado por la Secretaría del Trabajo.

Los Rosenthal deberán pagar una suma de L81,004,119.93 a 222 extrabajadores por concepto de derechos adquiridos. Pero esa cantidad no se acerca a lo que se había dictado en primera instancia.

En un comunicado emitido en la página de Facebook de los ex trabajadores de Diario Tiempo se estableció que ya sospechaban de la decisión que se tomaría, en vista del poder de la familia de origen judía, sin embargo, argumentaron estar “sorprendidos por una decisión exageradamente sesgada a favor de esa familia que en ningún momento del juicio presentó pruebas para desvirtuar nuestros argumentos”. 

El sistema judicial de Honduras es de doble instancia, es decir, la decisión que se toma en una instancia puede ser revisada por un superior jerárquico, en este caso el proceso pasará a la Sala de lo Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se podrá ver si la justicia da la razón a los ex empleados de Diario Tiempo o a la familia Rosenthal.

“Seguiremos peleando nuestros derechos en las siguientes instancias legales hasta llegar a cortes internacionales. Jamás seremos derrotados por la impunidad y por una familia históricamente sedienta de poder”, concluye el comunicado.

Un comentario en “Ex trabajadores de Diario Tiempo piden no votar por Yani Rosenthal

  • el octubre 29, 2020 a las 6:21 pm
    Permalink

    Jani Rosenthal lê mintió a la iglesia. obligó a sus empleados para aceptar una mentira en la cual cerraría el periódico dejandolos sin trabajo por la demanda millonaria de la iglesia y condenó a un fotógrafo culpando lo de mentir al jefe de redacción y aún sabiendo que era faso todos firmaron la sentencia al estilo de la santa inquisición. Jani se escudo en los jefes de redacción del periódico Diario Tiempo sin dar la cara. al salir la verdad y los jefes en Tegucigalpa aceptaron la culpa y sufrieron el peso de conciencia. Jani es un traidor de sus empleados, un empresario sin escrúpulos ni conciencia tampoco moral. mi caso laboral lo ganó con Leizelar
    de abogado y ordenó a los magistrados votar en mi contra. Un caso que todo abogado dijo que era tan fácil como pegarle a un bolo y se perdió.
    Solo tenía que probar que tenía título universitario. y lo tenía pero lo anulo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.