Médicos advierten que feriado Morazánico será una semana de alto contagio de Covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Mientras España, Francia, Alemania y otros países de Europa y el mundo están cerrando por rebrotes del coronavirus, las autoridades en Honduras han decretado una semana de asueto y libertad para que todos los ciudadanos puedan circular y viajar a las playas y lugares turísticos del país.

La medida es considerada como absurda por parte de los médicos que se mantienen en primera línea en el combate al covid-19 y se han manifestado a través de las redes sociales en contra de la medida, advirtiendo que esto lo que provocará será una alta ola de contagios que el país no podrá atender ni controlar porque no hay suficiente personal médico ni centros donde atender a los miles de contagiados que resultarán después del denominado feriado Morazánico.

A través de la secretaria de salud, Alba Consuelo Flores se dio a conocer que, «Habrá circulación sin restricciones del miércoles 4 al domingo 8 de noviembre de 6:00 a.m a 10:00 p.m. El lunes 9 de noviembre se darán restricciones en la circulación de la ciudadanía».

 

La doctora Suyapa Sosa quien se caracteriza por decir lo que piensa de manera frontal y sin tapujos y que ha hecho famosa la frase: «tengo tapabocas mas no bozal», ha publicado una imagen donde señala que hay que luchar contra el Covid-19 y contra la ignorancia de la gente.

El doctor Carlos Umaña considera que si van a abrir la circulación por cinco días para todos los ciudadanos, no tiene caso que la siguiente semana vuelvan al confinamiento. Señala además, que estas medidas arbitrarias tomadas por el gobierno se debe a que son asesorados por inexpertos y no por profesionales del ramo que si saben lo que está pasando y cómo hacerle frente. 

La doctora Reyna Durón jefe de investigación científica de Unitec en su cuenta de Twitter hace una pregunta:  ¿A quién se le ocurre normalizar la circulación sin restricciones y mandar la gente a viajar? y responde que esto sólo a quien no sabe o no le importa la salud pública por alguna extraña razón. señala que estas decisiones colindan con el genocidio. y recomienda: «Ud. sea vivo(a), no entre en la trampa de la muerte. No se la juegue»

En otro tuit la doctora Suyapa Sosa, jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras manifiesta: «Bueno… serán muchos Honduras tus muertos pero ellos caerán bien paseados»

El sacerdote Juan Ángel López pide prudencia a los ciudadanos ya que el gobierno es irresponsable al decretar una semana de vacaciones cuando los casos no han disminuido en Honduras.

Ligia Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras (CMH), ha escrito un tuit que dice: «Bueno, oficialmente todos tienen permiso del gobierno para ir a contagiarse, solo acuérdense que el gobierno no se hace cargo de los enfermos graves ni de los muertos»

Al final de la jornada el gobierno terminara culpando a los pobladores por haberse ido a contagiar, aunque quien está abriendo las posibilidades de contagio es el gobierno al aprobar el feriado entre el 4 y el 8 de noviembre próximos, dice el doctor Carlos Umaña en un tuit.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.