“Esto es un desastre porque ya hay una cantidad grande de muertos”: José Bautista

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Con el registro oficial de 73 muertos por Covid-19, que en la realidad podría ser el doble o el triple y un 53% de letalidad, la situación del departamento de Copán es grave y las autoridades del gobierno deben de prestarle la atención para evitar una catástrofe.

El epicentro de la enfermedad en esta región es la cabecera departamental, Santa Rosa de Copán, que es seguida de la ciudad turística, de Copan Ruinas y por el municipio de Nueva Arcadia.

Según el doctor, Omar Videa,  la positividad nacional  por Covid-19 es del 42%,  pero en Copán es del 53%, una situación que para él es preocupante porque en esa región conformada por cuatro departamentos, el único centro hospitalario que cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos, es el Hospital de Occidente, situado en Santa Rosa.   

“A Santa Rosa de Copán le está ocurriendo lo que pasó en Tegucigalpa cuando no tenía triajes”, sostuvo el galeno, en un foro de la televisión nacional, realizado en la noche de este domingo, 11 de octubre.

Cabe decir que aparte de atender a los copanecos, el Hospital de Occidente es el centro de referencia de los hospitales de área situados en los departamentos de Lempira y Ocotepeque y es allí donde también reciben atención los pacientes de los municipios vecinos de Santa Bárbara.

Para este domingo 11 de octubre, la sala Covid-19 de este centro hospitalario reportaba una ocupación del 58%, pero la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que cuenta con 13 camas estaba al 100%. “Nos preocupa porque aquí los errores se pagan con vidas y no vale la pena seguir perdiendo compatriotas cuando hay acciones que se pueden realizar “, expresó Videa.

Por su parte el director de la fundación, Ayuda Médica para Centroamérica (CAMO), José Bautista, manifestó que la situación es grave, porque entre octubre y enero se da la mayor maduración del café. “Y conozco las zonas cafetaleras y sé cómo se hacina la gente en espacios muy cortos y a eso hay que ponerle mucha atención de inmediato”, indicó Bautista.

Bautista hizo un llamado al presidente, Juan Hernández y a la Ministra de Salud, Consuelo Flores, a tomar las medidas necesarias y evitar la muerte de las personas.

CAMO es una entidad no gubernamental que, ante el abandono del sistema sanitario de la región occidental, por parte del gobierno, realiza acciones para el mejoramiento de los servicios de salud en esa zona. Y según su director, en el marco de la pandemia, firmaron convenios de cooperación con el Estado y con el Banco Interamericano de desarrollo (BID), pero que los recursos desembolsados no han sido suficientes para la contratación del personal que se requiere para una verdadera atención.

Bautista dijo que oficialmente el gobierno ha confirmado la muerte de 73 personas para el departamento de Copán, pero que esa cifra podría ser el doble o el triple, porque muchos copanecos han muerto en sus casas sin una prueba de hisopado que compruebe o niegue su positividad de Covid-19.

Sostuvo, que la cabecera departamental, Santa Rosa, con 60 mil habitantes, solo cuenta con una sala de triaje, que funciona 12 horas haciendo pruebas PCR, entregando medicamento y enviando a los pacientes para el Hospital de Occidente, porque no cuenta con la capacidad de estabilizar a los enfermos. Indicó que tampoco cuentan con los recursos necesarios para que funcione las 24 horas. “Y aparte los fondos que son de Fuerza Honduras solo están hasta noviembre y en los otros municipios tampoco hay fondos para medicamentos y ampliar los triajes”, expresó Bautista.

Para este domingo 11 de octubre, en la sala Covid-19 del Hospital de Occidente había 46 pacientes internados que según el director de CAMO, no podían ser bien atendidos porque no cuenta con los recursos humanos necesarios. Indicó, que, en mayo pasado, el gobierno le depositó al Comité del Hospital, 15.5 millones de lempiras, que ya ejecutó y liquidó el 70% pero están a la espera del reembolso del 30% restante.

Asimismo, dijo que con CAMO, el gobierno firmó un convenio por 8 millones de lempiras que tampoco han sido transferidos, provocando un problema, porque al personal que trabaja en la sala Covid-19 no le han pagado el salario del mes de septiembre.

Y “viene una terrible oleada de Covid-19 en Copán porque el comercio totalmente abierto, está la cosecha de café y las autoridades deben de ponerle mucho cuidado antes de que esto se siga empeorando porque esto ya es un desastre porque ya hay una cantidad grande de muertos”, puntualizó diciendo el director de CAMO.

Un comentario en ““Esto es un desastre porque ya hay una cantidad grande de muertos”: José Bautista

  • el octubre 13, 2020 a las 5:33 pm
    Permalink

    Un llamado a JOHVID, su RENUNCIA mejor.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.