Ministerio Público inspeccionará hospitales móviles

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Siguiendo la ruta del dinero aprobado y ejecutado en el marco de la pandemia del Covid-19  el Ministerio Público (MP) inspecciona el desembarque de los dos hospitales que recién llegaron a la aduana de Puerto Cortés, informó el vocero de ese ente operador de justicia, Carlos Morazán.

Morazán dijo que el papel del MP es supervisar todo lo relacionado al desembarque y levantar las actas correspondientes sobre lo que viene y lo que se reportó que vendría al interior de los 68 contenedores. El caso de los hospitales móviles es una de las 22 líneas de investigación que el MP abrió por los supuestos actos de corrupción que los funcionarios del gobierno habrían cometido en las compras realizadas en el marco de la pandemia del Covid- 19.

A inicios de abril pasado, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) le compró a la empresa estadounidense, Elmed  Medical System,  siete hospitales móviles  por un valor de 47 millones de lempiras, que según informes de distintas organizaciones de la sociedad civil y empresarial, fueron sobrevalorados para enriquecer a funcionarios y empresarios involucrados en la compra-venta.

De los siete hospitales hace tres meses llegaron los primeros dos, que fueron instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ambos, presentaron defectos de fabricación y problemas de equipo, por lo que no han podido entrar en funcionamiento, pese a que  el fabricante estaba obligado a entregarlos listos para que entraran en funcionamiento.

Los otros dos llegaron a Puerto Cortés, el pasado domingo, once de octubre, seis meses después de haber sido comprados por INVEST-H y luego de ser inspeccionados por el MP serán trasladados a Santa Rosa de Copán y a Choluteca, respectivamente,  donde se esperan  que presten los servicios de atención que la población necesita. 

Estos dos hospitales móviles están conformados por 68 contenedores sujetos de investigación, ante el clamor de los hondureños que se preguntan ¿dónde está el dinero aprobado para el combate de la pandemia del Covid-19?

La inspección de estos hospitales forma parte de las investigaciones del caso denominado Hospitales Móviles, que es manejado por la Fiscalía Especial para la Transparencia  y Combate de la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de  Investigación Criminal (ATIC).  

Vale mencionar que todavía quedan pendientes de entregar, tres hospitales móviles, que de acuerdo con las autoridades del gobierno estarán llegando en las próximas semanas, situación que ocurre en el momento en que la pandemia del Covid-19 mantiene de rodillas a la población de las zonas rurales del país, que no cuentan con servicios de atención de calidad.

Aparte de las compras irregulares de los siete hospitales móviles, el  Ministerio Público,  también investiga la supuesta corrupción en la adquisición de equipo médico, insumos de bioseguridad y la adquisición irregular de pruebas PCR, entre otras contrataciones. 

Recientemente el MP acusó en los tribunales de justicia a los ex funcionarios de INVEST-H, Marco Bográn y a Alex Moraes, pero en la audiencia de declaración de imputados, el juez que conoce la causa los benefició  con medidas sustitutivas de la prisión preventiva, acción que según han dado a conocer las autoridades estaría siendo apelada por la Fiscalía Anticorrupción, tras considerar que estando libres, los imputados podrían entorpecer las investigaciones. 

Según Morazán, la inspección de los hospitales móviles y el secuestro de documentos a INVEST-H y a otras instituciones del Estado  servirán en la determinación de responsabilidad penal y en la individualización de los implicados. Indicó, que también han solicitado asistencia jurídica internacional que utilizarán como pruebas científicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.