Berta Cáceres finalista a premio del Parlamento Europeo,  Sájarov 2020 

 

Junto a la líder lenca, se incluyen a los ambientalistas que se resisten a la destrucción y contaminación del rio Guapinol. Asimismo la oposición bielorrusa y el arzobispo de Mosul son los finalistas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La líder de los indígenas en Honduras y ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores, es una de los tres finalistas al premio del Parlamento Europeo, Sájarov 2020, que es otorgado a aquellos que en su vida se han dedicado a promover la libertad de conciencia, en medio de las adversidades subyacentes y las amenazas constantes a su integridad física. 

Junto a Cáceres, también se resalta al grupo de activistas ambientalistas hondureños defensores del rio Guapinol, hoy criminalizados por ese fin, se informó en medios europeos, en donde se anuncia que los ganadores serán conocidos el próximo 22 de octubre.

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Los candidatos son nominados por los eurodiputados y los grupos políticos del Parlamento Europeo. De la lista de candidatos, la comisión de Asuntos Exteriores selecciona a tres finalistas.

En el caso de la nominación a Berta Cáceres y los ambientalistas de Guapinol, el diputado del parlamento europeo, Miguel Urbán Crespo, fue quien solicitó a los eurodiputados acompañar la nominación de los hondureños, haciendo conciencia sobre la criminalización y ambiente de hostilidad que atraviesan en su propio país por causas justas. Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016.     

Nota relacionada Defensores de Guapinol y Berta Cáceres reciben nominación por premio Sakharov

Los presidentes de los grupos políticos (la Conferencia de Presidentes) posteriormente seleccionan uno o más ganadores. El premio es formalmente entregado por el Presidente del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria de diciembre. El ganador recibe un certificado y un cheque de 50.000 euros.

En 2019, el premio se otorgó a Ilham Tohti, economista uigur que lucha por los derechos de esa minoría de China. El premio Sájarov lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la oposición venezolana, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

LOS OTROS DOS FINALISTAS

El premio también podría ser otorgado a la oposición bielorrusa, representada por el «consejo de coordinación», y calificada por la Eurocámara como «una iniciativa de mujeres valientes y figuras políticas y de la sociedad civil», incluida la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, quien cuenta con el apoyo del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), así como de los socialdemócratas (S&D) y del grupo liberal Renew Europe, informó dw.com.

El consejo de coordinación fue establecido por Tijanóvskaya el 18 de agosto, después de las elecciones presidenciales criticadas por presunto fraude y en las que el presidente de Ucrania, Alexandr Lukashenko, se alzó con la victoria con el 80 % de los votos, reseña el medio de comunicación alemán.

En el mismo sitio añade que la nominación de Svetlana Tijanovskaya, prueba «el fuerte apoyo (de la Eurocámara) a las legítimas demandas y aspiraciones de la gente en Bielorrusia a tener nuevas y libres elecciones, gobernantes democráticos, derechos fundamentales y el final de la represión», destacó el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, el democristiano alemán David McAllister.

El tercer y último finalista al reconocido premio es el arzobispo de Mosul (Irak), Mikhael Moussaha, quien ayudó en la evacuación de cristianos, sirios y caldeos al Kurdistán iraquí y desde 1990 ha contribuido a salvaguardar más de 800 manuscritos históricos que datan del siglo XIII al XIX, tiene el apoyo del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia (ID). Los documentos que contribuyó a salvar el arzobispo de Mosul fueron luego digitalizados y exhibidos en Francia e Italia.

Berta Cáceres sigue siendo “profeta” en el mundo, digna representante de las causas justas, el Premio Sájarov, es una de las más importantes de ese continente. Aquí cuando recibió el premio Goldman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.