Estado de Honduras está negando protección a Fernando Suárez, testigo del Caso Pandora

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -Fernando Suárez desde que decidió ponerse a la orden del Ministerio Público y colaborar en la investigación, no solo en el caso Pandora, sino que aportó evidencia constatable en casos de corrupción colosales en otras instituciones del Estado, casos que son iguales o superiores a los ocurridos en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), está en peligro de muerte, dijo su apoderado legal Omar Menjívar.

A “pandoros” y asesinos de Berta Cáceres

Omar Menjívar apoderado legal de Fernando Suárez

Desde ese momento se convirtió en blanco de la élite corrupta que está dirigiendo el país, se volvió un peligro para ellos. Situación que fue entendida por los fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), por los miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la misma jueza que conoce el caso.

Analizando esa situación, asumieron la responsabilidad de brindarle protección y seguridad, pero ahora quieren dejar de hacerlo exponiendo la vida y la seguridad de Suárez.

Menjivar relató que ya lleva casi un año y medio bajo protección de la Agencia técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras entregarse el 26 de noviembre de 2018.

El abogado defensor señaló que, “en el transcurso de estos 14 meses ha habido varias situaciones que denotan la incomodidad de tenerlo bajo su cuidado, sobre todo de la ATIC”.

Al punto que la semana pasada los miembros de esta agencia de investigación, sin consultarle al titular de la UFECIC o a los fiscales del caso, presentaron un escrito ante la jueza que conoce el caso, pidiéndole que los relevara de la responsabilidad de cuidar a Fernando Suárez, relató Menjivar.

El profesional del derecho expresó “a título muy personal”, que el director de la ATIC no se hubiera tomado la libertad de presentar ese escrito si no tuviera la autorización del Fiscal General Óscar Chinchilla.

Menjivar dijo que sospecha que el titular del MP recibió algún tipo de presión donde le dijeron “soltános ese muchacho, necesitamos que soltés ese muchacho y nosotros nos vamos a encargar, pero vos debes ver la manera de cómo lo liberás”.

En la petición adujeron que no había condiciones y que no tenían espacio para seguir protegiéndolo.

Suárez había estado confinado en un lugar donde hay una fuerte contaminación de gas metano y de monóxido de carbono y eso ha tenido un impacto en su salud y le ha espesado la sangre lo cual impide que la circulación sanguínea sea fluida, lo que provoca que el corazón tenga una demanda de mayor presión para bombear y esto lo tiene sumamente enfermo, detalló el abogado Menjivar.

Eso, dijo Menjívar, genera lo que le llaman “muerte dulce” donde una persona eventualmente se duerme y no vuelve a despertar. Producto de los altos niveles de contaminación en la sangre.

El defensor señaló que hace mucho tiempo han estado gestionando porque esté en un lugar diferente y para ello debería hacerse cargo la Unidad de Protección a Testigos del Ministerio Público, pero ellos han manifestado que no tienen presupuesto para ello y con esa actitud lo están dejando prácticamente en el limbo.

Afortunadamente la Jueza entendió la situación y obligó a que Suárez siga protegido, ahora por la Unidad de Protección a Testigos del Ministerio Público, pero el testigo sigue en una situación vulnerable, dijo Menjívar.

4 comentarios en “Estado de Honduras está negando protección a Fernando Suárez, testigo del Caso Pandora

  • el enero 29, 2020 a las 1:25 pm
    Permalink

    Crónica de una muerte anunciada.

    Respuesta
  • el enero 29, 2020 a las 9:42 am
    Permalink

    Se lo van a quebrar como a Magdaleno

    Respuesta
  • el enero 29, 2020 a las 8:48 am
    Permalink

    Que barbaridad por eso estamos como estamos no les gusta la justicia y la verdad así estamos las instituciones con protección a la niñez vendiéndose para donde vamos señores o es que uno tiene que tomar la justicia con sus propias manos por favor señor presidente póngale atención a esto y Dips socorra este señor no les gusta que les destapen las sinverguenzadas así es w hay un montón de millonario a costillas de pobre aquí el veneno es ser justo y honesto con la verdad vergüenza les deberá dar algunos viviendo en manciones y con grandes naves hasta el perro y el gato de sus casa pero de la justicia Divina no podrán escapar porq hasta con cáncer pagan y mueren carcomidos

    Respuesta
  • el enero 29, 2020 a las 8:10 am
    Permalink

    Se debe tener cuidado. Pueden generar las condiciones para una «muerte disimulada»…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.