Global.|Noticias Destacadas

Palestinos rechazan el plan de Trump para Medio Oriente

Palestinos rechazan el plan de Trump

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, avanza hacia la anexión del 30% de los territorios ocupados de Cisjordania después de que Israel recibiera autorización de Estados Unidos para hacerlo.

El martes, el presidente Donald Trump, con Netanyahu a su lado, dio a conocer el llamado “Plan de paz para Medio Oriente”, redactado por el yerno de Trump, Jared Kushner, sin ninguna participación de los palestinos.

En virtud del plan, Israel ganaría soberanía sobre grandes áreas de la Cisjordania ocupada, Jerusalén estaría bajo el control total de Israel y se les permitiría permanecer en sus hogares a todos los colonos judíos que residen en el territorio ocupado.

Los palestinos protestaron contra el plan en Cisjordania y en Gaza. Estas son las palabras del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Mahmoud Abbas sostuvo: “Les digo a los socios Trump y Netanyahu: Jerusalén no está a la venta, todos nuestros derechos no están a la venta y no son negociables. Y su acuerdo, la conspiración, no será aprobado”.

Solo unas horas antes de que el plan fuera anunciado, Netanyahu fue acusado de corrupción, marcando la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro en funciones enfrentará cargos criminales.

Un comentario en “Palestinos rechazan el plan de Trump para Medio Oriente

  1. Otro ejemplo:
    Asi se imponen los imperios (británico en este caso) colonizadores y deciden por los demás siempre a conveniencia:
    Todo comenzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando el Reino Unido le dio la independencia a India, su excolonia.
    Cinco semanas, ese fue el tiempo que le dieron las autoridades británicas al abogado Cyril Radcliffe para que trazara una de las fronteras más polémicas de la historia: la división entre India y Pakistán. La partición de la India fue la partición del Imperio Indio Británico, lo que dio lugar a la creación de los Estados soberanos del Dominio de Pakistán (que más tarde se dividió en Pakistán y Bangladesh) y la Unión de la India (más tarde República de la India) el 15 de agosto de 1947.
    Se estima que entre 500.000 y un millón de personas murieron como consecuencia de la violencia religiosa que se desató tras la partición de India y Pakistán.
    Se estima que más de 12 millones de personas atravesaron la línea que trazó Radcliffe en busca de un nuevo hogar , en lo que es recordada como una de las migraciones más grandes y más mortíferas de todos los tiempos.
    Lo que dijo después el abogado británico:
    «Luego me di cuenta de que Pakistán no tendría ninguna ciudad grande, y ya había reservado Calcuta (en Bengala) para India», le dijo en 1971 al periodista Kuldip Nayar, autor del libro Scoop, Inside Stories from Partition to the Present («Exclusiva, historias desde la partición hasta el presente»).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.