Entre represión policial y militar mujeres llegan al Congreso Nacional a exigir se legisle en favor de las mujeres

Portada: Las mujeres derribaron la valla metálica que había instalado la Policia Nacional para no dejarlas ingresar al congreso nacional. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. – Entre consignas, exigencias, pronunciamientos y represión policial y militar, las mujeres conmemoraron el día de la mujer hondureña. Una fecha que no es para celebrar sino para alzar la voz ante el incremento de las muertes violentas de mujeres y femicidios.

El recorrido arrancó a las 9:00 am, el punto de encuentro fue el famoso arbolito ubicado en el barrio de Tegucigalpa, hasta donde llegaron las mujeres vestidas con camisas negras –dejando atrás el morado característico de la lucha feminista— a fin de visibilizar la problemática de las muertes violentas de mujeres.  

Las mujeres avanzaron desde el barrio La Plazuela hasta el Congreso Nacional. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Con los rayos del sol en su esplendor, las mujeres avanzaron hasta llegar a la esquina de la Catedral de Tegucigalpa, a su paso encontraron el primer retén policial ya que este mismo día se instaló la tercera legislatura en el Congreso Nacional, en la que participaron los tres poderes del Estado.

Justo a las 10:35 de la mañana una cuadra antes de llegar a la sede del Poder Legislativo, las mujeres y demás personas que acompañaban la protesta fueron reprimidas por los entes armados del Estado, quienes tomaban con fuerza la valla metálica para evitar el paso de las mujeres.

Después de gritos, golpes, empujones y forcejeo, las mujeres abrieron paso hasta llegar a las cercanías del Congreso Nacional, al interior la clase política, encabezada por la presidenta Xiomara Castro, diputados, diputadas, ministros y ministras, entre otros servidores públicos dialogaban, compartían y celebraban la juramentación de Junta Directiva.

La represión fue repudiada por las mujeres, Honorina Rodríguez, defensora de derechos de la mujer, dijo a Criterio.hn que dichas acciones “son repudiables”, al tiempo que añadió “es grave que las autoridades abusen de su uniforme y de sus armas”.

Honorina Rodríguez, defensora de derechos humanos. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Honorina Rodríguez, además expresó a Criterio.hn que durante el forcejeo un militar la agredió. “somos mujeres que no andamos armadas, sólo estamos exigiendo nuestros derechos”.

Por su parte, Katia Lara, delegada presidencial de Ciudad Mujer, que también acompañó la manifestación calificó como desafortunado el hecho que los policías y militares intentaran evitar que las mujeres llegaran a los bajos del Congreso Nacional.

De interés: Investigación de muertes violentas de mujeres requiere enfoque diferenciado

NADA QUE CELEBRAR, MUCHO POR QUE LUCHAR

¡Mujeres contra el machismo, contra el terrorismo!,

Las mujeres en Honduras, viven en constante miedo debido a las múltiples violencias, entre ellas el femicidio –la expresión más radical de la violencia de género—.

“No nos sentimos seguras, da miedo salir a la calle porque hay mucha inseguridad”, señaló Maribel Torres, quien se movilizó desde la salida al sur del país en compañía de sus tres pequeños hijos.

En la conmemoración del día de la mujer Maribel Torres, denunció que en Honduras no hay ningún lugar seguro y que no son escuchadas. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Durante la caminata, Maribel Torres llevaba en brazos a su hija de dos años de edad, y con su mano derecha tomó la mano de sus otros dos hijos. “Salimos a conmemorar este día, para exigir nuestros derechos y ser escuchadas por el gobierno”, refirió. 

Ante las múltiples violencias que enfrentan las mujeres, la Plataforma 25 de noviembre que aglutina a diversas organizaciones de mujeres, señaló que, pese a que se han realizado algunas acciones desde el gobierno, “a la fecha las mujeres siguen siendo víctimas de un patrón de poder patriarcal, capitalista y colonialista. De un sistema que explota, tortura, viola, mata, cosifica, ignora y sigue decidiendo sobre los cuerpos y vidas de las mujeres”.

Lea. Espacios públicos, principal escenario de muertes violentas de mujeres y femicidios

EXIGENCIAS DE LAS MUJERES

El femicidio y las muertes violentas de mujeres, flagelo catalogado como la segunda pandemia y un problema de salud pública, sólo en el 2023 arrebató la vida de 380 mujeres, de acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV).

“Hay una alta tasa de femicidios y muertes violentas, estamos gritando no más muertes de mujeres”, expresó a Criterio.hn, Nuvia Casco, de la coordinación de la Plataforma 25 de noviembre.

Nuvia Casco, enfatizó que en la lucha de las mujeres por la igualdad y la no violencia, no se puede dejar por fuera las mujeres campesinas y rurales. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Además, instó a las autoridades legislativas a aprobar las diferentes propuestas de ley que el movimiento feminista ha presentado para abordar de manera integral la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

“Este día no queremos que se invierta en felicitaciones, ni celebraciones, queremos que las y los legisladores y funcionarios que conforman los poderes del Estado tomen medidas serias y se sumen a nuestra lucha por erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, donde todas podamos vivir sin miedo a que nos maten, a que nos violen, a que ejerzan violencia política contra nosotras, a sentirnos seguras en nuestras casas y transitar tranquilas por sitios públicos”, cierra el pronunciamiento de la Plataforma 25 de noviembre.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte