Durante inauguración de tercera legislatura, presidenta Castro destaca rol de militares en sus dos años de gobierno

Mientras la presidenta, Xiomara Castro, destacaba los logros de su segundo año de gobierno mencionó los aciertos de la Policía Militar de Orden Público, las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional con la destrucción de plantaciones de hoja de coca y la intervención de los centros penitenciarios, en los alrededores del Congreso Nacional las mujeres organizadas eran agredidas por los entes de seguridad

“Las mujeres hondureñas somos valientes y sabemos luchar contra la adversidad y obtener victorias”, dijo la mandataria, Castro

Tegucigalpa, Honduras. -Durante la instalación de la tercera legislatura la presidenta, Xiomara Castro, brindó un discurso y el informe de logros de sus dos años de gobierno, entre los que destacó el control de los centros penitenciarios por parte de la Policía Militar.

Castro comenzó su disertación saludando a las mujeres en conmemoración del Día de la Mujer Hondureña y pidió respetar los derechos de las mujeres, pero omitió condenar la violencia y los 17 femicidios –cifras brindadas por el Observatorio de la Violencia de la UNAH— ocurridos en enero de 2024.

La presidenta Castro en su discurso señaló: “Construyamos una democracia con igualdad, donde nadie tenga que emigrar y se respeten los derechos humanos, la vida y los derechos de las mujeres”. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Castro detalló que, durante los dos primeros años de su gobierno, la Policía Nacional, la Policía Militar y las Fuerzas Armadas, han erradicado más de 3 millones de plantas de coca y 748,506 de marihuana, y se ha logrado la incautación de 570 kilos de cocaína y 740 kilos de fentanilo.

“La Policía Militar de Orden público y las Fuerzas Armadas, asumieron progresivamente el control de las 25 cárceles a nivel nacional, lugares donde residían los cerebros del crimen organizado”, precisó.

Enfatizó que durante la última década el crimen organizado y el narcotráfico mantuvo un control en las instituciones públicas, situación que contribuyó al aumento la violencia extrema y por ende, convertir a Honduras en uno de los países con la tasa de homicidios más alta del mundo.

“Hoy logramos una reducción de más de 10 puntos en la tasa de homicidios, destacando más de 48 municipios con cero homicidios”, destacó la mandataria.

Además, se refirió a la construcción del centro penal de máxima seguridad en la Isla del Cisne, proyecto que ha sido fuertemente cuestionado por el daño ambiental que provocaría al ecosistema, declarándolo como un proyecto de “seguridad nacional y temporal” para aislar a las cabecillas de las maras y pandillas.

Lea: Pese a señalado daño ambiental, autoridades insisten en construcción de penal en Islas del Cisne

INVERTIR EN SALUD Y EDUCACIÓN, NO ES UN GASTO

En su discurso la titular del Poder Ejecutivo, dijo que “invertir en la salud y educación no es un gasto, sino la inversión más inteligente y justa” que puede hacer su gobierno para mejorar las condiciones de la población.

En ese sentido, indicó que durante su gestión se han entregado 103.622 becas por un monto de 743 millones 278,000,250 lempiras, “con estas becas beneficiamos a estudiantes de todos los niveles”.

Asimismo, destacó el alcance del programa de merienda escolar, la matricula gratis en todo el sistema de educación pública y la reconstrucción de 1,534 centros educativos en todo el país.

“Con el programa Yo sí puedo, ya declaramos 100 municipios libres de analfabetismo, después de atender a más de 130 mil compatriotas de todas las edades que ahora todos saben leer y escribir”, afirmó.

También habló sobre la construcción de hospitales en varios departamentos del país y el proceso de licitación de cinco módulos maternos neonatales, y alcanzar la mayor cobertura en abastecimiento de medicamentos especialmente para enfermedades prioritarias como diabetes, cáncer, esclerosis múltiple entre otras.

Podría interesarle: Gabinete de Defensa y Seguridad, la prioridad de los gobiernos pese a falencias en educación y salud

CASTRO PIDE A DIPUTADOS UNIRSE EN FAVOR DEL PAÍS

Castro hizo un llamado a las y los diputados de las fuerzas políticas que integran el Congreso Nacional para que “superemos los problemas que aquejan a Honduras”.

Xiomara Castro “La refundación no es solamente una tarea nuestra. sino que es una tarea de todo el pueblo”. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Diputadas y diputados de este Congreso, les extiendo mi mano de una hondureña. Si bien, nuestras ideologías pueden diferir, pero nuestro amor y compromiso con la patria es uno solo y debe unirnos de manera inquebrantable”, manifestó la mandataria.

Además, invitó a las fuerzas políticas a ser parte del esfuerzo colectivo por la refundación de Honduras, “no como adversarios, sino como obreros” para reconstruir el Estado de derecho, la democracia y la patria.

Paralelamente, pidió a los congresistas analizar los beneficios de la propuesta de la Ley de Justicia Tributaria, proyecto que fue presentado el 30 de enero de 2023, con la que se busca evitar y regular los abusos y los regímenes de exoneraciones fiscales.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte