Nación.|Noticias Destacadas

¿Entrará en vigencia o se ampliará la Vacatio Legis para el nuevo Código Penal?

nuevo Código Penal

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A pocas horas para que el Congreso Nacional sesione con motivo de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, la posibilidad de retrasar o consumar la efectividad de la cuestionada normativa aún sigue siendo incierta.

También lea: Hernández pide reformas al Código Penal, pero no incluye delitos vinculados a la corrupción

Este viernes el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció en sus redes sociales que en la sesión del sábado se discutirá la ampliación de la Vacatio Legis, que cesa el domingo.

En el contexto desfavorable que actualmente atraviesa el país por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el titular del Poder Ejecutivo, Juan Hernández, solicitó hoy al Poder Legislativo, a través del Gabinete de Defensa y Seguridad, que reforme nueve artículos del Código, relativos a delitos de delincuencia común y crimen organizado.

Tanto la petición del Ejecutivo para efectuar las reformas, como la entrada en vigencias del nuevo Código Penal, son un acto inconstitucional, según el artículo 188 de la Constitución de la República que, literalmente establece: El territorio en que fuesen suspendidas las garantías expresadas en el artículo anterior se regirá durante la suspensión, por la Ley de Estado de Sitio, pero ni en dicha ley ni en otra alguna podrá disponerse la suspensión de otras garantías que las ya mencionadas. Tampoco podrá hacerse, durante la suspensión, declaraciones de nuevos delitos ni imponerse otras penas que las ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión.

En el marco de la emergencia decretada por el coronavirus el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad aprobó el 16 de marzo, mediante el Decreto PCM 21- 2020, un estado de excepción que restringe las garantías constitucionales, entre ellas, la libre locomoción, la libertad de expresión, la inviolabilidad de la morada y la libertad empresarial

El nuevo Código Penal cuenta con el rechazo de las bancadas opositoras y de organizaciones de sociedad civil, que han venido denunciado que el contenido de la nueva normativa atenta contra los derechos humanos y favorece los delitos relacionados a la corrupción.

El nuevo Código Penal fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 10 de mayo de 2019. Inicialmente se aprobó un periodo de seis meses para la Vacatio Legis, sin embargo, por el rechazo de diversos sectores ésta se extendió por seis meses más, que vencen el domingo 10 de mayo.

Tanto el titular del Poder Ejecutivo como del Legislativo y los diputados del gobernante Partido Nacional, han expresado su deseo para que el Código Penal entré en vigencia en las próximas horas, sin importarles la barrera constitucional y la emergencia sanitaria.

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.